¿Por qué hay tantos casos de maltrato animal en Santa Marta?
El pasado miércoles 22 de marzo, desconocidos quemaron un refugio que albergaba decenas de gatos en Santa Marta. El indignante hecho dejó en evidencia la crítica situación que viven muchos animales en esta ciudad. Fundaciones y organizaciones animalistas exigen el cumplimiento de una política pública de protección y bienestar animal que aborde judicialización, educación y un programa integral de esterilizaciones masivas.
Laura Tatiana Vargas Lizarazo
Hace una semana desconocidos prendieron fuego a un refugio en donde habitaban decenas de gatos, en Santa Marta, Magdalena. De acuerdo con el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), tras el incendio, 20 gatos fueron rescatados, de los cuales, cinco fallecieron y otros más se encuentran desaparecidos. Sin embargo, las autoridades continúan corroborando con animalistas, grupos defensores y con la ciudadanía para poder establecer el número total de víctimas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hace una semana desconocidos prendieron fuego a un refugio en donde habitaban decenas de gatos, en Santa Marta, Magdalena. De acuerdo con el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), tras el incendio, 20 gatos fueron rescatados, de los cuales, cinco fallecieron y otros más se encuentran desaparecidos. Sin embargo, las autoridades continúan corroborando con animalistas, grupos defensores y con la ciudadanía para poder establecer el número total de víctimas.
Leer: Las mascotas también son utilizadas como forma de violencia contra la mujer
Por el momento, lo que se sabe es que 12 de los gatos rescatados fueron enviados a la fundación Vida Felina en Medellín, donde continuarán su tratamiento de la mano de la veterinaria Happy Pets Medical. Mientras que dos gatitos permanecen hospitalizados en el centro veterinario VetPlus de Santa Marta. Por su parte, la fundación Por Amor A Rocky informó que otros siete de gatos recuperados llegaron a Bogotá el pasado 27 de marzo, donde seguirán recibiendo atención médica.
Por su parte, la Alcaldía de Santa Marta está ofreciendo una recompensa para dar con el paradero de los autores del crimen. “Hasta 15 millones de recompensa a quien brinde información a las autoridades para la identificación y captura del o los desadaptados responsables del incendio contra los gatitos en una zona de la Unidad Deportiva, en la que los encontraron 4 cuerpos”, informó Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta, a través de su cuenta de Twitter.
Este indignante hecho ha dejado en evidencia la preocupante situación que viven muchos gatos y perros en Santa Marta. Según fundaciones, organizaciones animalistas y veterinarios, los casos de maltrato animal en la ciudad son preocupantes. Solo hace un mes, habitantes aledaños al refugio del polideportivo denunciaron que cinco gatos fueron encontrados muertos y con signos de tortura. De igual forma, en agosto de 2021, animalistas emitieron un SOS por el fallecimiento de un centenar de felinos que, al parecer, habrían sido envenenados.
“No es la primera vez que se registra un hecho cruel de este tipo en el polideportivo, existen más casitas en estado lamentable. En el 2021 fueron envenenados más de 20 animales y, unos meses antes que se acabara el 2022, fueron aplastados 15 en el mismo lugar. También hicieron reuniones y todo lo que estamos viendo y al final no paso nada”, denunció, Beatriz Beltrán, animalista y líder de la fundación Adopciones con Amor de Gatubeltran, en conversación con El Espectador.
Abandono y déficit de esterilizaciones
En la capital del Magdalena, cientos de perros y gatos son abandonados en parques, plazas, avenidas y lotes. De acuerdo con la Veeduría de Protección Animal de Santa Marta VPAS, la sobrepoblación de animales en condición de calle hace que se registren continuos casos de maltrato animal.
“La gran población animal y la poca accesibilidad a una esterilización hace que las personas opten por dejar a sus animales con crías en sitios reconocidos coloquialmente como “botaderos”. Estos espacios son abiertos a cualquier tipo de personas y por ello los animales están expuestos constantemente al maltrato”, informó la VPAS a El Espectador.
Por su parte, Lorenzo Bonilla, abogado y defensor de los derechos de los animales, resaltó que la falta de jornadas masivas de esterilización ha permitido que se sigan abandonando animales en las calles.
“Lo que está pasando en Santa Marta es un problema que ya viene de muchos años. La política pública de bienestar animal que tenemos en estos momentos no se está implementando de la mejor manera, al punto de que solamente se están realizando al año entre dos mil y tres mil cirugías de esterilización. La falta de jornadas masivas de estos procedimientos ha permitido que la gente continué abandonando animales en las calles. Llevamos tres meses del año y hasta la fecha no se ha podido hacer ninguna jornada de esterilización de parte del distrito pese a tener un rubro específico para estas campañas”, manifestó Bonilla a El Espectador.
En el 2018 se firmó, mediante el Proyecto de Acuerdo No. 002 de 2018, la Política Pública de Protección y Bienestar Animal. De acuerdo con la Veeduría de Protección Animal, ese mismo año se realizó un censo de animales en condición de calle, cuyo resultado final fue de 110.000. “Como plan de acción para el control poblacional debía esterilizarle un 10% de la población total, de acuerdo con los lineamentos de la Organización Mundial de sanidad Animal OMSA, lo que quiere decir que desde esta fecha la alcaldía debió esterilizar 12.000 animales anuales; sin embargo, durante estos años se han realizado esterilizaciones muy por debajo de esta cantidad. El plan de acción no se ha ejecutado y como consecuencia existe a la fecha un déficit de esterilizaciones de 44.353, por esta razón seguimos viendo esta situación de los animales acá en Santa Marta”, indicó la VPAS.
La entidad de control también advirtió que en la ciudad existen más de 15 botaderos institucionalizados por parte de la ciudadanía, debido a la poca cultura que tienen los samarios en cuanto al cuidado y tenencia responsable de animales.
Podría interesarle: Joven golpeó brutalmente a gata en el barrio Los Arrayanes de Ibagué
¿La ciudad ha normalizado el maltrato animal?
De acuerdo con Beatriz Beltrán, los constantes casos de crueldad contra los animales se deben a la falta de una adecuada implementación de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal. “En nuestra ciudad tenemos una política pública de bienestar animal mal desarrollada y por eso hoy se vive una violencia desbordada en todo el departamento del Magdalena hacia estos seres indefensos. La falta de una campaña masiva de esterilización por parte de la administración ha hecho que todo se multiplique”, expresó Beltrán.
Por su parte, Bonilla aseguró que hacen falta políticas de educación que permitan instruir a la comunidad sobre este tipo de delito. “No hay una cultura de prevención que le enseñe al samario que maltratar a un animal es un delito, que esterilizar a un animal hace parte de una tenencia irresponsable. Como no hay una inversión educativa de prevención en el delito, las personas ven el maltrato animal como algo normal en nuestra ciudad. Mientras que no haya una implementación de esa política pública, lamentablemente no vamos a poder avanzar”, afirmó el abogado.
Por el momento, las organizaciones animalistas siguen insistiendo en el cumplimiento de una política pública que aborde un programa integral de esterilizaciones masivas, educación para toda la comunidad y la judicialización de personas que maltraten animales. La VPAS se refirió también a la sustitución de los vehículos de tracción animal, la aprobación de la cátedra educativa animalista liderada por un concejal de la ciudad, un centro de urgencias para la atención de animales y la aplicación de la Ley 1774 de 2016.
“Lo que nosotros estamos pidiendo es que se cumplan todos los puntos de la policía pública para los animales, empezando desde la educación y la esterilización. Queremos que la alcaldía le dé la importancia que amerita el tema animal en la ciudad de Santa Marta, crear un centro de bienestar animal con todas las de la ley”, dijo Beltrán.
“Ya la alcaldía sabe cuál es el problema, cuáles son las soluciones, pero si no las implementa, esto se va a seguir presentando en Santa Marta”, concluyó Bonilla.
El Espectador se comunicó con la Alcaldía Distrital de Santa Marta para hablar sobre este tema; sin embargo, hasta el momento de la publicación de esta nota no obtuvo respuesta.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com