Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A la hora de adoptar un gato los futuros propietarios piensan en las ventajas populares de tener uno. Las más comunes se relacionan con su independencia, desapego y menos cantidad de cuidados. Sin embargo, los gatos tienen un gran sentido de la observación, imitación y memoria lo que hace que sean muy inteligentes aunque su entrenamiento sea más difícil.
Según Wes Warren, profesor de genética de la universidad de Washington, los gatos son solamente semi-domésticos, es decir conservan una parte de animal salvaje y por esta razón suelen ser menos dóciles. Según la agencia Europa Press, Warren y su equipo de investigación descubieron que había una diferencia en los patrones de ADN entre los gatos salvajes y los domésticos relacionados con la docilidad.
Le puede interesar: ¿Es amante de los gatos? No se puede perder estos 10 datos curiosos sobre ellos
Sin embargo, al observar el comportamiento de varias mascotas, los investigadores se dieron cuenta de que algunos gatos domésticos aún mantenían las características propias de un animal salvaje como la amplitud del rango de audición y la capacidad de digerir alimentos ricos en proteínas, algo que los hace menos dóciles.
Otra de las explicaciones relacionadas con la docilidad de los gatos sugiere que ellos, generalmente, no ven a sus dueños como un centro de seguridad de la misma manera que los perros. El estudio, realizado por especialistas en comportamiento animal de la Universidad de Lincoln, Reino Unido y publicado en la revista PLOS ONE muestra que este tipo de relación varía dependiendo de la mascota.
“Aunque sabemos que algunos gatos muestran signos de ansiedad por separación cuando sus dueños los dejan solos, los resultados de nuestro estudio muestran que, ellos son mucho más independientes que los compañeros caninos. Parece que lo que interpretamos como ansiedad por separación podría ser en realidad signos de frustración” dijo Daniel Mills, profesor de medicina conductual veterinaria en la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Lincoln.
Le puede interesar: ¿Qué pasa con la venta de mascotas en Bogotá?
Por lo que, los resultados sugieren que si bien los gatos prefieren interactuar con su dueño, no confían en él para que los tranquilice cuando se encuentran en un entorno desconocido, lo que podría ser una explicación de su poca docilidad cuando se encuentran ante situaciones externas o de peligro.
Sin embargo, recuerde que un animal que ha vivido sólo casi toda su vida, puede preferir seguir haciéndolo así, pero en el caso de los gatos domésticos, estos están acostumbrados a tener contacto con humanos y otros animales por lo que, debe darles la atención y el cuidado que necesitan y comprender su comportamiento.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com