Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Alguna vez ha escuchado decir a una persona que es de “sangre dulce”? Seguro que si la respuesta es afirmativa, ha notado esta expresión cuando está en una playa, acampando o en lugares en los que, sin importar cuánto repelente se aplique, termina con picaduras por todo el cuerpo.
Actualmente, y gracias a que las temperaturas han incrementado por el cambio climático, es normal que los mosquitos se activen y en consecuencia aparezcan más enfermedades como el dengue, que son transmitidas debido a que estos insectos son vectores que pueden causar problemas de salud en las personas.
Al respecto, NatGeo explicó que las preferencias de estos mosquitos dependen de las sustancias químicas que emana la piel humana. “Así que, los mosquitos se sienten más atraídos por aquellos con niveles más altos de ácido láctico en la piel”.
Lo anterior, se relaciona con la sangre, pues el 85 % de la probabilidad de ser picado por un mosquito se debe en gran medida al tipo de sangre, debido a que el ácido láctico les ayuda a identificar a las personas con tipo O, que les ofrece una mejor nutrición comparada con los tipos A o B.
En consecuencia, aquellas personas de tipo O suelen ser blanco de los mosquitos el doble de veces que los individuos con otros tipos de sangre, según explicó un artículo publicado en la revista Medical Descovery News.
Otros factores que influyen en que a una persona la piquen más mosquitos que a otra son: la higiene personal, ya que si no se cuida pueden dispararse niveles bacterianos en la piel y esto aleja la atención de los insectos; mientras que las fragancias de desodorantes, perfumes y jabones atraen a estas criaturas aladas.
“El sentido del olfato es algo en que no se suele pensar, pero es lo primero que tienen en mente los mosquitos, ya que así es como cazan y descubren su objetivo preferido”, precisó el doctor Matthew DeGennaro, profesor asociado en ciencias biológicas en la Universidad Internacional de Florida que estudia la genética y el comportamiento de los mosquitos.
Por esto mismo, en un estudio publicado en octubre de 2022 en la revista Cell, investigadores de la Universidad Rockefeller determinaron que las personas que tenían niveles más altos de un compuesto químico llamado ácido carboxílico son 100 veces más atractivas para un tipo de mosquito que aquellas con niveles más bajos.
Al respecto, DeGennaro dijo que su laboratorio también ha examinado qué compuestos de los olores corporales naturales atraen a los mosquitos. “Lo que estamos descubriendo es que las personas tienen diferentes conjuntos de microbios en la piel que les hacen producir olores ligeramente diferentes y que son preferidos por estos insectos”, precisó el experto, ya que la mayor parte del olor corporal natural proviene de la piel y es creado por una mezcla de muchos compuestos orgánicos.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱