Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tener un perro en casa es una labor que requiere paciencia y atenciones frecuentes. Es necesario que conozcas lo que requiere según su raza, su pelaje, su tamaño o las condiciones de salud que pueda presentar.
Así mismo, es necesario que sepas que hay ciertas acciones a las que debes prestar atención para saber cuándo se siente mal, cuando está triste, feliz o tiene miedo. Conocer esto puede no solo salvar a tu perro de una afección, sino, de una situación que lo tenga estresado.
Puedes leer: Nombres para perros: 10 ideas para que elijas un apelativo corto y sonoro
Una de las anteriores y que no debe extrañarte es que tu perro se lama las patas en algunas ocasiones. De hecho, puede que sea habitual que lo veas haciéndolo antes de quedarse dormido. Acá te explicamos las razones del porqué lo hace.
Las causas por las que mi perro se lame las patas
María Besteiros, auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina, ha escrito para el portal Experto Animal las causas de este comportamiento. Estas se dividen en psicológicas y físicas, acá te listamos algunas de ellas:
Lee también: Fotos: conoce a Bobi, el perro más viejo del mundo
Causas psicológicas
- El perro se lame las patas como forma de canalizar la ansiedad y el estrés.
- Si tu can pasa mucho tiempo solo, es posible que desarrolle este comportamiento.
- Un perro anciano con el síndrome de disfunción cognitiva también podría presentar esta conducta.
Causas físicas
- Pododermatitis: esta es una inflamación de las extremidades delanteras y caseras. Es normal que aparezca tras un golpe o con el contacto de alguna sustancia irritante.
- Dermatitis atópica: es una reacción alérgica que desencadena picazón y esto hace que tu perro se lama. Sin embargo, en este caso no sería solo en las patas y el pelo se vería un poco más rojizo por la constante rasquiña.
Puedes leer: La curiosa razón por la que tu perro le ladra a algunas personas y a otras no
- Quistes interdigitales: para detectarlos podrás ver unos bultos que, en algunos casos, se abren y expulsan pus. Pueden ser causados por una lesión o por una picadura. En la moría de los casos, el tratamiento consiste en el suministro de antibióticos.
Ten en cuenta que, cuando veas este comportamiento en tu perro, es necesario que vayas al veterinario para eliminarlo, pues, el lamido constante puede causar dolor y peladuras en la piel. Por ello, un especialista debe ayudarte a tratarlo.