Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las personas que tenemos animales de compañía sabemos lo complicado que, en algunos casos, puede ser el tema de movilidad con ellos. Diferentes medios de transporte prohíben la presencia de estos peludos por los “supuestos daños” que puedan generar, y, por ende, nos toca buscar otras alternativas para movilizarnos.
Lea: ¿Por qué a los gatos les gustan tanto las cajas de cartón?
Una de estas opciones, y que muchos usuarios desconocen, es el Sistema de Transporte Masivo de Bogotá (que incluye tanto a TransMilenio como el SITP). Las personas pueden movilizarse con sus mascotas (bien sean grandes o pequeñas) siempre y cuando cumplan con los derechos y deberes que exige el Sistema.
Primero que todo, tenga presente que usted, al ser el responsable de su animal de compañía, debe asumir cualquier daño generado por este en la infraestructura del Sistema. Además, su mascota no debe pagar ningún pasaje.
Lea también: ¿Cómo bañar a un gato o perro? Consejos para hacerlo en casa
Estas son las recomendaciones para un viaje cómodo y seguro al lado de su mascota. Tome nota.
- Los animales pequeños deben ser trasladados en un guacal o contenedor.
- Los animales de razas medianas y grandes deben ingresar con collar y siempre estar sujetos por sus dueños.
- Durante el viaje, los animales deben permanecer en el piso, nunca en las sillas.
- Los animales de servicio y animales de apoyo emocional pueden ingresar al Sistema sin bozal, pero deben estar debidamente acreditados como tal por la autoridad competente. La Policía puede solicitarle el documento que lo compruebe.
- Por razones de seguridad, ningún usuario podrá transportar más de un animal de compañía al mismo tiempo. Independientemente de si lo hace con collar o en un contenedor o guacal. Procure contar con la presencia de alguien más.
- En TransMiCable ningún usuario podrá ingresar más de un animal de compañía por cabina.
- En algunos casos, las autoridades pueden pedirle el carné de vacunación vigente, conforme lo exige el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
- En ningún caso, guacales o contenedores pueden ubicarse en sillas.
- Los animales no pueden ser alimentados dentro del Sistema.
- No está permitido llevar dentro del guacal o contenedor recipientes que contengan alimentos sólidos o líquidos.
Le recomendamos: Pastor alemán: curiosidades y datos que no sabía de este perro
🐶¿Y qué dice la norma sobre los perros potencialmente peligrosos?
La tenencia de perros de manejo especial, y a veces referidos como potencialmente peligrosos, está contemplada en la ley colombiana y los dueños deben seguir sus respectivos lineamientos para tener la mascota.
Según el Sistema de Transporte Masivo de Bogotá, los perros de razas potencialmente peligrosas sólo pueden ser llevados por una persona mayor de edad (18 años), deben ingresar con collar y bozal y mantenerlos puestos durante todo el viaje. Para el caso del TransMiCable, se permite un máximo de un animal de compañía por cabina.
Esta es la lista de perros PPP, se deben sumar también sus cruces e híbridos.
American staffordshire terrier.
Bullmastiff.
Doberman.
Dogo argentino.
Dogo de burdeos.
Fila brasilero.
Mastín napolitano.
Bull terrier.
Pitbull terrier.
American pitbull terrier.
Presa canario.
Rottweiler.
Staffordshire terrier.
Tosa japonés.
Asimismo, los ejemplares que hayan tenido episodios de lesiones o ataques a personas u otros perros, además de los caninos que han sido adiestrados para el ataque y la defensa, deberán ser considerados como perros de manejo especial.
“El propietario o tenedor de un canino potencialmente peligroso asume la total responsabilidad por los daños y perjuicios que ocasione a las personas, a los bienes, a las vías y espacios públicos y al medio natural, en general”, Sistema de Transporte Masivo de Bogotá.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com