Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Ha llegado el momento de lo que muchos no se atrevieron a hacer ni hablar. Hay que hacer lo correcto, y lo correcto es lo que estamos haciendo”, aseguró Anaís Rodríguez Vega en entrevista radial con la emisora WKAQ 580 en referencia al cierre del Zoológico Dr. Juan A. Rivero, en Mayagüez (oeste).
Lea también: Jirafa murió después de fracturarse el cuello en un zoológico de Estados Unidos
Rodríguez explicó que la decisión surge tras “esfuerzos colaborativos” entre el DRNA, el Departamento de Justicia local y varias agencias federales, entre ellas, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, el Departamento de Agricultura federal y la Fiscalía federal.
“Es un día histórico y que me llena de mucha satisfacción porque nos estamos moviendo a la dirección correcta”, resaltó.
Imágenes difundidas por la periodista puertorriqueña Valeria Collazo en redes sociales a principios de noviembre denunciaron que los animales viven en condiciones insalubres y el área más alarmante por las altas temperaturas de las instalaciones es la de los osos.
Tras la publicación de estos archivos audiovisuales, la población puertorriqueña reclamó soluciones al Gobierno, entre ellas planteó enviar a los animales a santuarios acreditados.
Rodríguez dijo que tras el cierre del zoológico, en el que aún hay 300 animales de 90 especies, las autoridades comenzaron a conversar con santuarios en Estados Unidos para que estas especies sean relocalizadas en los mejores lugares.
Lea: (Video) Personas tiraron botellas a un chimpancé: el animal devolvió el golpe
Entre los animales que aún conviven en el zoológico y cuidados por veterinarios, según mencionó Rodríguez, hay seis leones, rinocerontes, hipopótamos, una cebra, un camello, un oso, una tarántula y el elefante Mundi, de 40 años.
“Ya esto comenzó. Ayer estuvimos todo el día en el zoológico evaluando cada una de las especies para el bienestar de cada una de ellas”, indicó Rodríguez.
Al finalizar el traslado de todos los animales a sus respectivos santuarios, el Gobierno de puerto Rico reconstruirá el área para crear “un concepto” que cuente con espacios abiertos para la gente, caminar, acampar y disfrutar de la naturaleza “para crear un gran proyecto para la familia puertorriqueña”, agregó la funcionaria.
Lea: Director de zoológico en México sacrificó cuatro cabras para la cena de fin de año
Jirafa murió después de fracturarse el cuello en un zoológico de Estados Unidos
Parker era una jirafa masái macho, de 6 años, a la que encontraron atorada en una de las estructuras de soporte de la puerta del zoológico el pasado lunes 13 de febrero. El personal lo describía como un animal juguetón y curioso.
El parque zoológico Seneca afirmó que un accidente como estos no tenía precedentes en su espacio natural. A pesar de que los veterinarios intentaron ayudar al animal, que estaba atrapado en una de las puertas del recinto, este no pudo sobrevivir a la lesión.
La jirafa venía del zoológico de Santa Bárbara y llegó en 2018 al parque Seneca, ubicado en Rochester, Nueva York. Era uno de los animales favoritos de los visitantes. Los médicos intentaron desesperadamente salvar la vida del animal después del accidente, pero este terminó muriendo.
Lea: ABC del “Plan para cambiar la dura realidad de los animales en Colombia”
El superintendente del zoológico Steve Lacy le comentó a The Sun que la puerta con la que murió Parker fue instalada en 2018 y que tenía las características estándares de otras puertas usadas en zoológicos de todo el país. “Las posibilidades de que este tipo de evento ocurriera es imprevisto y no tiene precedentes”, afirmó para el medio citado anteriormente.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com