Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Alguna vez han escuchado el término fatiga por compasión?
Pues este es un trastorno psicológico que puede afectar a veterinarios y rescatistas de animales de todo el mundo. En La Red Zoocial le contamos de qué se trata y por qué es importante hablar de este tema.
Leer: “No hay ninguna máquina capaz de superar al perro en las labores de rescate”
El Doctor Charles Figley, profesor de salud mental de la Universidad de Luisiana, define la fatiga por compasión como “un estado extremo de tensión y preocupación por el sufrimiento de quienes requieren ayuda, hasta el punto de que puede generar un estrés traumático secundario en el cuidador.”
Muchos veterinarios, rescatistas, proteccionistas y trabajadores de refugios, al estar en constante contacto con el sufrimiento animal, terminan desarrollando este trastorno, que no solo supone un riesgo para las personas, sino también para los animales.
Leer: ¿Qué hacer para evitar la caída del pelo de los gatos?
Una investigación publicada por la Universidad Nacional de Colombia concluyó que el deterioro emocional de los veterinarios pone en riesgo la salud de los animales. En dicho estudio, los mismos médicos aseguraron haber cometido errores como sobredosificaciones, olvidos terapéuticos, mala praxis, entre otros, como consecuencia de su desgaste emocional.
De acuerdo con los veterinarios, en Colombia, el fenómeno de la fatiga por compasión no ha sido evaluado en profundidad, y aunque sí ha sido considerado, hasta el momento son pocas las publicaciones sobre el tema. Es hora de visibilizar este problema que es bastante frecuente y, al mismo tiempo, bastante desconocido.
Leer: ¡Prográmese para Expopet 2023! La feria donde los perros y gatos son protagonistas
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com