Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cada 7 de diciembre, miles de familias colombianas se reúnen para celebrar el tradicional Día de las Velitas, una noche llena de alegría, agradecimiento y tranquilidad. Sin embargo, esta celebración puede verse interrumpida por el caos y la preocupación, todo a causa de la pólvora.
Es común que, durante estas festividades, se quemen fuegos artificiales sin considerar el daño que pueden causar, tanto a las personas como a los animales. Los perros y gatos, en particular, son algunas de las víctimas más frecuentes de la pirotecnia, no solo por el ruido fuerte que les genera ansiedad y pánico, sino también por otros estímulos provocados por la pólvora. Como explica la médica veterinaria Karla Carpio, además del estímulo auditivo, los animales se ven afectados por estímulos visuales y olfativos. Los canes, por ejemplo, pueden oler la pólvora antes de que estalle, mientras que los gatos se asustan con los destellos de luz que iluminan el cielo.
Este tipo de estímulos puede tener efectos físicos y emocionales como taquicardia, estado de shock, estrés extremo y reacciones de pánico. Por eso, es fundamental que los tutores de las mascotas estén preparados para protegerlas durante estas celebraciones y sepan cómo actuar al momento en el que la pólvora empieza a estallar para evitar que su celebración de velitas no se convierta en una tragedia para su peludo.
Lo invitamos a escuchar el nuevo episodio de Zoonidos, en donde Karla Carpio (@tata.veterinaria) y Juan Pablo Páez (@culturacanina), dos médicos veterinarios especializados en comportamiento animal, comparten todo sobre el impacto de la pólvora en los gatos y en los perros, por qué le tienen miedo y algunos métodos efectivos para ayudarlos.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱