Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La muerte masiva de burros y chivos, en la zona rural de Maicao, en La Guajira, ha generado especulaciones en torno al brote de una posible encefalitis equina venezolana (EFV), que puede causar alta morbilidad y letalidad en los equinos. Es una enfermedad que se presenta con distintos grados de severidad y puede producir epidemias combinadas.
Lea: La rana punteada, una especie que cambia de color entre el día y la noche
La ciudadanía también ha llamado la atención sobre restos de burros, que han muerto en la orilla de la carretera nacional que comunica a Maicao con el sur de La Guajira. Por otro lado, en Uribia han muerto cerca de 200 corderos.
Ante esta drástica situación, el Instituto Colombiano Agropecuario determinó que algunos de estos animales han muerto por hipotermia y problemas respiratorios, mientras que otros por las lluvias.
#REGIONES || ✋👉🐎Con el fin de prevenir y controlar la enfermedad de Encefalitis Equina Venezolana, nuestra seccional Guaviare, realizó la vacunación de 100 équidos de las veredas Caño Seco y La Tabla, del municipio de El Retorno... pic.twitter.com/0ay2xDHFDE
— ICA Colombia (@ICACOLOMBIA) December 15, 2022
🐎¿Qué dice el Instituto Colombiano Agropecuario?
El Instituto Colombiano Agropecuario confirmó que, en el departamento de La Guajira, actualmente, no existen casos confirmados de encefalitis equina venezolana o carbón bacteridiano. Adicionalmente, afirmó que ha estado atendiendo casos de mortalidad de ovinos y caprinos en la zona, especialmente en Maicao.
“No se han evidenciado signos clínicos de carbón bacteridiano. La mortalidad encontrada se encuentra asociada a cuadros de desnutrición, anemia, parasitismo y mal manejo de los animales, los cuales por el fuerte invierno de la región terminan muriendo”, indicó la entidad.
Vea: Galería: las asombrosas fotos ganadoras del concurso ‘Capturando la ecología 2022′
Jaime David Aragón Roys, gerente seccional del ICA en La Guajira, manifestó que las noticias en torno a la presencia de un brote de encefalitis equina venezolana son falsas, pues no hay ningún diagnóstico positivo por parte de los laboratorios oficiales. “Es importante señalar que la encefalitis equina venezolana es una enfermedad que no se presenta en los ovinos y caprinos”, agregó el experto.
Distintos funcionarios del ICA comenzaron a realizar una visita de seguimiento al predio, para usar las muestras que determinen las causas reales de las muertes en los animales. “La idea es hacer un examen físico clínico y descartar enfermedades de control, que es lo que nos compete”, añadió el veterinario Jhon Urbay, responsable de la oficina de Maicao del Ica.
Del mismo modo, el ICA invitó a los productores a notificar sobre muertes compatibles con enfermedades en las cabras, ovejas y caballos. Estas pueden realizarse a partir de tres canales de comunicación: las oficinas locales del Instituto Colombiano Agropecuario, la página web www.ica.gov.co (banner principal/Notificaciones Pecuarias) o escribiendo al número de WhatsApp: 320 403 08 43.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com