Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los bigotes de los gatos, también llamados vibrisas, son pelos de un grosor y rigidez diferentes a la del resto del pelaje y que se encuentran en zonas específicas del cuerpo. Funcionan como receptores táctiles, que tienen sensibilidad, por ejemplo, ante la dirección del viento y su velocidad.
Lea: Cinco olores que los perros no soportan y que, quizás, usted utiliza en su casa
Esto les permite orientarse a los gatos en espacios en los que les pueda ser difícil ver y mantenerse alertas ante los cambios que puedan percibir.
Además de los bigotes que se encuentran en su hocico, también se encuentran encima de sus ojos, como si fueran pestañas, en la parte trasera de sus mejillas, como una barba, y al respaldo de sus patas delanteras.
Lea también: ¿Cuáles son las principales señales de que su gato está envejeciendo?
Si estos bigotes, que tanto nos gustan, en algún momento llegaran a faltar, la capacidad de orientación de nuestro felino podría verse afectada. Aunque, contrario a lo que muchos creen, esto no impide que los gatos puedan caminar.
De hecho, es normal que a veces se caigan sus bigotes, pues estos vuelven a crecer, tal como el resto de su pelaje. Sin embargo, no está bien cortarlos por razones estéticas ni halarlos de manera brusca, ya que esto les genera mucho dolor y podría generarles una herida en el folículo piloso.
Le recomendamos: ¿Cada cuánto tiempo se debe bañar a un gato?
🐱 ¿Qué demuestran los bigotes de los gatos?
- Hacia adelante: Está alerta.
- Hacía atrás: Tiene miedo.
- Hacia los lados: Está tranquilo y en confianza.
🐶¿Qué pasa si se le corta el bigote a un perro?
Al igual que los gatos, los perros tienen bigotes gruesos y llamativos en los laterales de su hocico, en la parte inferior de su mandíbula y en la parte superior de sus ojos.
Le puede interesar: ¿Cuál es la mejor comida para gatos? Le enseñamos cómo elegirla
Aunque algunas personas creen que puede ser buena idea cortarlos, esto no está bien, pues se trata de herramientas muy importantes que, con ayuda del sistema nervioso del animal, le ayudan a relacionarse con su entorno.
Las señales que envían al cerebro les indican a los perros acerca de la dirección del viento, la temperatura, la textura de los objetos o del terreno que los rodea. Además, les ayuda a ubicarse espacialmente, algo que es fundamental cuando se encuentran a oscuras, o cuando se trata de un perro ciego.
No deje de leer: ¿Cada cuánto se debe bañar a un perro?
Por eso, cuando sepa de alguna persona que quiera cortarle los bigotes a su canino porque cree que se verá más bonito, cuéntele que no es una buena idea y que podría causarle un daño a su animal de compañía.
🐱🐶¿Por qué a los gatos y perros se les caen los bigotes?
Al igual que las personas, los perros y gatos también envejecen con el paso del tiempo. Así que es normal que, cuando nuestros peludos superen cierta edad, sus bigotes se empiecen a caer lentamente y hasta cambien de color por un blanco (al igual que las canas). No se preocupe, esto es algo normal.
Además, los perros y gatos también mudan de bigotes, al igual que de pelaje. Cada cierto tiempo verá que alguno que otro bigote se cae, pero igual, no debe preocuparse, estos crecerán con el tiempo.
Y si usted nota que se le están cayendo los bigotes más de lo normal a su animal de compañía, es importante que acuda con su médico veterinario de confianza para saber el estado de salud e su peludo.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com