Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tener una mascota en casa requiere de muchos cuidados para mantenerla saludable. Es fundamental que consultes con un veterinario aquellos cuidados que requiere tu peludo dependiendo su raza o las condiciones físicas que presente.
Así mismo, es importante que conozcas qué cosas pueden hacerle daño y a qué comportamientos hay que estar atentos para identificar si tienen miedo, están alegres, tristes o enfermos.
Puedes leer: ¿Por qué los gatos suelen subirse encima de las personas? Esto significa
Por ejemplo, con la llegada del sol a la ciudad en la que te encuentres, el golpe de calor puede convertirse en un problema al que se ven sometidas nuestras mascotas debido a que los animales son más sensibles al calor.
Teniendo en cuenta lo anterior, en Cromos, de la mano de los expertos, te ayudamos a identificar cuándo tu mascota se encuentra en esta situación y cómo se produce.
¿Cuándo se presenta un golpe de calor en perros o gatos?
Según el portal especializado Mundo Animal nuestras mascotas no pueden regular su temperatura corporal igual que los seres humanos. Los perros eliminan el calor mediante jadeos y el sudor que expulsan en los pies. En cambio, los gatos, intentan mantenerse a buena temperatura lamiéndose.
Ahora, para que un golpe de calor se presente primero el ambiente debe estar a temperaturas altas, lo que provoca que tu perro o gato acabe con sus reservas de azúcares y sales minerales, lo que provoca un colapso interno.
Si no estás atento, tu mascota podría entrar en un daño irreversible en solo 15 minutos.
Síntomas de un golpe de calor en perros o gatos
El mismo portal informa que estas son las señales a las que debes prestar atención para saber si tu perro o gato tiene un golpe de calor:
- La respiración cambia, se vuelve más rápida o le cuesta un poco más.
Lee también: Razas de perros pequeños perfectas para convivir con adultos mayores
- Aunque no es algo que puedas ver a simple vista, su ritmo cardiaco aumenta.
- Las encías o las mucosas se ven de color azul.
- Tiene pereza y pocas ganas de moverse.
- Al no poder caminar bien, se tambalea.
- En algunos casos hay vómito.
- Se presentan temblores involuntarios.
Si no tratas los síntomas anteriores a tiempo también se puede presentar:
- Insuficiencia hepática o renal.
- Manchas de sangre en la piel.
- El fallo de algún otro órgano.
Puedes leer: Nombres para gatos hembra: 10 opciones para ponerle a tu minina
A la menor sospecha de un golpe de calor lleva a tu mascota de inmediato al veterinario. Además, ten en cuenta que puedes prevenir esta afección hidratando con regularidad a tu peludo y no dejándolo encerrado en espacios como el coche.
Así mismo, puedes sacar el perro a dar paseos en los momentos en los que baje el sol y evitar que haga mucho ejercicio. También, procura que tenga un espacio con sombra en el que pueda descansar.