Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las corridas de toros están a un paso (pequeño) de estar prohibidas completamente en Colombia. Por ahora, se espera que el proyecto pase a conciliación en plenarias de Cámara y Senado y luego, a sanción presidencial para convertirse en Ley de la República.
Ante esto, la comunidad taurina ha presentado varias dudas e inconformidades. Entre ellas, sobre la interrogante de qué ocurriría con las corralejas, que son actividades muy parecidas a las corridas de toros, pero que se dan principalmente en ciudades y pueblos costeros colombianos, en las que se usan caballos para faenas y en las que participan varias personas del público entrando por su voluntad propia al redondel.
Sin embargo, este evento taurino no se ha contemplado en el proyecto de ley que pasó el cuarto y último debate en la plenaria de Cámara de Representantes, el día de ayer, con 93 votos a favor. Además de las corridas de toros, el articulado menciona la prohibición del rejoneo, novilladas, becerradas y tientas, pero no de las corralejas.
Esto, en parte, “porque las corralejas necesitan un trabajo distinto, que implica que los autores del proyecto se muevan a las regiones en las que se da este evento taurino, que se haga pedagogía y se enseñe a la ciudadanía que estas prácticas son de maltrato”, según dijo Esperanza Hernández a El Espectador.
Al respecto, Alejandro García, ponente de este proyecto de ley, que es el 219 de 2023 Cámara - 298 de 2023 Senado, contó que precisamente las corralejas ni siquiera se han regulado, no cuentan con control en las zonas en las que se realizan y que esto complica muchísimo más su prohibicionismo.
“Las corridas tienen reglamentación del Congreso. Es decir, hay un estatuto nacional taurino aprobado por el Congreso de la República del año 2004, la ley 916 que las reconoce. Las demás actividades ni siquiera se han regulado”, comentó García. Quien agregó que hay otro proyecto en trámite, que busca regular varias actividades taurinas, incluyendo estas, que son de carácter informal y de las que se tiene poco rastreo.
Por su parte Juan Carlos Losada, represente del Partido Liberal que apoyó la prohibición de las corridas, así como la transformación de las plazas de toros y la reconversión laboral para quienes viven del toreo, comentó a El Espectador que si se hubieran incluido las corralejas, nunca se hubiera avanzado en la materia de la tauromaquia.
“Es imposible pasar ese tema hoy, incluso porque la bancada más poderosa en el Congreso de la República es la costeña y se opone al prohibicionismo de las corralejas. Meter toros y corralejas juntos, es lo mismo que nunca prohibir corridas de toros”, compartió Losada y argumentó que el país no está listo para tener la conversación, a pesar de que sí se debe poner sobre la mesa.
De todas formas, el representante cree que para el 20 de julio podrían salir proyectos que aborden específicamente las corralejas, aunque lo idóneo para él sería esperar para ver cómo se da la implementación del articulado que recién fue aprobado en plenaria.