¿Qué tan “pet friendly” son los establecimientos comerciales donde dejan entrar mascotas?
El auge de estos lugares ha puesto sobre la mesa la discusión sobre el estrés y ansiedad que pueden sentir los animales al interior de ellos. En La Red Zoocial hablamos con expertos sobre la falta de legislación sobre el tema y la necesidad de replantear la forma en la que se entiende el concepto.
Angie Valentina Suárez Moreno
Salir a un restaurante, centro comercial o establecimiento de comercio los fines de semana y encontrarse a varias familias junto a sus animales de compañía se volvió parte del paisaje cotidiano. Cada vez hay más lugares que se autodenominan “Pet Friendly” y tienen, en la entrada del establecimiento o en sus redes sociales, letreros que invitan a las personas a ingresar con sus mascotas o, a veces, esta “etiqueta” es utilizada como una forma de atracción de clientes.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Salir a un restaurante, centro comercial o establecimiento de comercio los fines de semana y encontrarse a varias familias junto a sus animales de compañía se volvió parte del paisaje cotidiano. Cada vez hay más lugares que se autodenominan “Pet Friendly” y tienen, en la entrada del establecimiento o en sus redes sociales, letreros que invitan a las personas a ingresar con sus mascotas o, a veces, esta “etiqueta” es utilizada como una forma de atracción de clientes.
Le puede interesar: ¿De qué color ven los perros?
A pesar de la incorporación de nuestros animales de compañía a la vida cotidiana, para varios ciudadanos, este tipo de prácticas también pueden ser consideradas como una forma de maltrato animal debido a que tener a un perrito amarrado debajo de la silla mientras sus dueños comparten en un restaurante, o, en otros casos, llevarlo entre la gente mientras camina en un centro comercial, puede generarles episodios de estrés y ansiedad.
Así lo afirma Camilo Arévalo, etólogo y experto en educación canina, quien explica que aunque estos lugares pueden ser buenos en ciertas etapas de socialización entre perros, sí es posible que presenten situaciones de estrés cuando no están acostumbrados a las aglomeraciones o ruidos extremos como por ejemplo: “mirar de reojo, jadeo de inseguridad, orejas atrás y cola abajo. Las señales más básicas que un perro va a dar cuando está estresado”.
Leer: Adopte una mascota: estos perritos buscan un nuevo hogar en Bogotá
Santiago Henao, doctor en bioética de la Universidad del Bosque, e investigador sobre ética y bienestar animal, indica que estos episodios de ansiedad también pueden desencadenar otro tipo de enfermedades en los animales: “cuando los animales se estresan, se bajan las defensas inmunitarias, es decir, queda más expuesto a contraer enfermedades que se comienzan a expresar posteriormente” explica a La Red Zoocial.
A esto se le suman las conductas que puede tener un perro o gato cuando se encuentra en este tipo de situaciones como movimientos repetitivos (lamerse las patas o automutilarse el pelo) que, en un futuro, podrían generar problemas dérmicos.
Podría interesarle: Capturan al hombre que mató a un perro al lanzarlo a una olla con aceite hirviendo
¿Qué tan “Pet Friendly” son los establecimientos comerciales?
El término pet friendly viene de las palabras inglesas pet de mascota y friendly de amigable, una definición que indica que cualquier lugar o servicio con esta distinción admite animales de compañía y que estos van a recibir un trato adecuado a sus necesidades.
Sin embargo, para los expertos consultados, este ha sido un término que se ha tergiversado, “hay una falsa concepción de lo que se considera pet friendly, la gente cree que simplemente con autorizar el ingreso de los animales es convertir el escenario en adecuado para ellos y no es así”, indica Henao, quien además, aboga porque el ambiente al que ingrese el animal, debe ser mejor que en el que se encontraba.
La senadora animalista Andrea Padilla coincide con el experto, “lo ideal es que no se saque al animalito de su casa solo por capricho, por someterlo a situaciones de estrés que no tienen ningún sentido, hay animales que son muy nerviosos y uno los ve con la colita metida entre las patas o con signos de ansiedad” explica.
Le puede interesar: Envían a la cárcel a cinco hombres que habrían matado a una yegua embarazada
A esto se le suma que no existe ningún tipo de regulación relacionada con lo que un lugar debe cumplir para considerarse como “amigable con los animales”. “No hay una normativa específica que regule estos temas, entonces ahí uno debe acudir a la generalidad y a la regulación interna de estos establecimientos comerciales” aclara Sergio Macana, abogado de la Oficina Asesora Jurídica del Idpyba.
Es decir, cada establecimiento es libre de determinar lo que ellos consideran como pet friendly. En La Red Zoocial hicimos un recorrido por algunos lugares donde permiten mascotas y nos encontramos con que muy pocos brindan espacios específicamente destinados para los animales o, incluso, un poco de agua. “Yo creo que estos lugares deben hacer ciertas adecuaciones, no solamente se trata de poner una coquita para comida o una copita para el agua, sino de habilitar un espacio donde estos animales puedan correr, puedan moverse, puedan echarse, recibir el sol, puedan estar tranquilos”, indica Padilla.
Arévalo explica que en el caso de los perros, podría ser interesante que se desarrollaran estímulos con olores -feromonas, olores de comida- para contribuir con su aprendizaje. “Sería bueno que estos lugares supieran cosas básicas del aprendizaje de los perros y lo adoptaran de esta manera”, explica.
Leer: “Se estaba arrancando sus plumas del estrés”: autoridades aplican eutanasia a lora
Otra de las discusiones jurídicas se centra en la admisión de ciertas especies en los establecimientos, teniendo en cuenta que, de acuerdo con Macana, “hay un vacío jurídico porque no hay mucha precisión sobre si ciertas especies pueden llegar a ser contempladas como mascotas e ingresar a estos espacios” aclara el abogado. Y es en este punto donde se abre la discusión sobre si un minipig, un conejo o un ave puede entrar a un restaurante o centro comercial con su tenedor.
Relación humano - animal
La conexión entre los animales y humanos depende de muchos factores. Algunos, pueden ser sanos tanto para la naturaleza del perro o gato, como para su dueño, pues se basan en el respeto por su naturaleza, donde se incluye una buena socialización y adiestramiento, así como algunas medidas de prevención adicionales; como las mallas, en el caso de los gatos, o la correa, en el caso de los perros.
Pero algunas veces, los dueños de mascotas suelen tener hiperapego por su animal de compañía, una patología que es conocida como petofilia. Se trata de un amor excesivo hacia las mascotas que lleva a las personas al aislamiento, en tanto estas sustituyen la necesidad de contactos interpersonales o, en algunos casos, la obsesión por llevarlas con ellas. Lo que esto podría generar, de acuerdo con Arévalo, es ansiedad y estrés en los animales. “Si existen este tipo de señales lo más recomendable es ir a terapia, sin duda se trata algo que no es normal porque, de alguna forma, también le está haciendo daño a su mascota”, indica el experto.
Le puede interesar: Perro guía recibe diploma universitario por acompañar a una joven a todas sus clases
Por otro lado, tanto Henao como Arévalo son reiterativos en cuanto a que no todas las personas son afines con los animales y, esto no los hace “maltratadores”. “Lo más importante es que haya seguridad para los animales, pero también seguridad para nosotros y que podamos comprender que hay personas que van a lugares pet friendly a las que no necesariamente les gustan los animales” enfatiza el médico veterinario.
Adicionalmente, parte de la buena convivencia y, en concordancia con la Ley 746 de 2002 y la Ley 1801 de 2016, usted debe tener en cuenta que cada animal es responsabilidad directa del humano que lo acompaña, para darle de comer, para suplir sus necesidades fisiológicas como orinar o defecar y dejar limpio el espacio que utiliza, así como de cargarlo con correa y bozal en caso de que aplique. No olvide que solamente usted conoce si su animal de compañía puede estar o no en una zona pet friendly con otros animales o personas sin generar lesiones o incomodarlos, parte de ese principio también está relacionado con el bienestar animal.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com