Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un comunicado, la Secretaría de Ambiente emitió una serie de recomendaciones para asegurar el cumplimiento de las normas ambientales durante el Festival Estéreo Picnic, que se desarrollará del 21 al 24 de marzo de 2024, en el Parque Simón Bolívar.
Los anteriores parámetros fueron estipulados con el objetivo de que se garantice la protección de los árboles, la flora y la fauna, así como para realizar una gestión adecuada de los residuos generados.
El parque Simón Bolívar es uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad, pues está ubicado en el “corazón” de Bogotá. Este lugar es vital como pulmón vegetal, pues alberga una diversidad de árboles, vegetación, cuerpos de agua y hábitats de numerosas especies de fauna. Por ello, la autoridad ambiental ha identificado a los árboles más vulnerables a daños o afectaciones y ha requerido a los organizadores la instalación de cerramientos para proteger individualmente cada uno de ellos.
Se recomienda a los asistentes contemplar y admirar la fauna silvestre sin interferir con ella, evitar subirse a los árboles para preservar los nidos y evitar la manipulación de especies como la langostilla de río, que no es comestible.
Los decibeles del evento (Estéreo picnic) serán altos (entre 95 y 110 o más decibelios) esto afectará la comunicación vocal de las aves. Una de ellas será nuestro copetoncito quien es afectado por el ruido de la ciudad para poder cantar y conseguir pareja pic.twitter.com/BGbDsGcQ7G
— OSWALDO CORTES (@oswaldoaves) March 17, 2024
Según informó la entidad, la autoridad ambiental también ha realizado evaluaciones, controles y seguimientos del impacto del ruido ambiental para asegurar el cumplimiento de las normativas sobre emisiones sonoras. Por ello, se instalará una estación de monitoreo de ruido ambiental en un conjunto residencial cercano para evaluar dicho impacto.
En cuanto a la gestión de residuos, se solicita a los comerciantes que generen Aceite Vegetal Usado (AVU) durante la preparación de alimentos que cuenten con contenedores específicos para su almacenamiento y posterior entrega a gestores autorizados. Esto contribuye a evitar la contaminación ambiental.
Del mismo modo, la Secretaría de Ambiente realizará un seguimiento exhausto de la actividad, para garantizar el cumplimiento de las directrices emitidas y preservar las condiciones ambientales del Parque Simón Bolívar. En caso de detectarse alguna irregularidad, se tomarán las acciones correspondientes.
Finalmente, se hace un llamado a la ciudadanía y a los asistentes del festival para que su visita sea ambientalmente responsable, respetando las indicaciones, delimitaciones, árboles y fauna presente en el parque.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com