Publicidad

Recomendaciones para que su animal de compañía no la pase mal en Semana Santa

Si va a viajar con su mascota, revise todas las condiciones de transporte, alojamiento y del destino frente a los animales. Y si no lo hará, conozca la infraestructura y el personal que estará al cuidado durante su ausencia.

Capitán Álvaro Eduardo Farfán Vargas*
04 de abril de 2023 - 03:06 p. m.
Nunca debe quedar solo su perro o gato, aun si va a tener a disposición agua y alimento, pues esto no es suficiente para garantizar su bienestar.
Nunca debe quedar solo su perro o gato, aun si va a tener a disposición agua y alimento, pues esto no es suficiente para garantizar su bienestar.
Foto: IDPYBA

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cuando tomamos la decisión de incorporar en nuestras vidas a un animal de compañía, debemos analizar que esto implica una responsabilidad con ese ser peludo que necesita de nuestro amor, comprensión y cuidados permanentes. Algo que siempre será bien recompensado con el apoyo emocional e incondicional que ellos nos brindan.

Lea: ¿Por qué los gatos muerden a sus dueños? Estas son algunas razones

Aunque dependiendo de la especie o raza de este, las características de su cuidado y temperamento varían. Es precisamente allí en donde la empatía entre el cuidador y su mascota juegan un papel fundamental para forjar un verdadero vínculo entre los dos.

Sin embargo, se debe ser conscientes que en algún momento podrán existir situaciones de fuerza mayor, en donde por cuestiones de enfermedad, trabajo o viaje, debemos tener un plan B para el cuidado de nuestras mascotas. Allí nace la preocupación de: “¿Qué podemos hacer para que esa separación no sea tan traumática y termine afectando a nuestros compañeros de vida con sentimientos de estrés o ansiedad por abandono?”.

Lea también: Gatos atigrados: curiosidades y características que no conocía de estos felinos

Es por esto, que voy a tratar desde mi experiencia como cuidador responsable, responder a esta pregunta. Siempre es importante establecer una red de apoyo para solucionar cualquier situación que se nos pueda presentar, entre las cuales deben existir familiares o amigos de confianza que gocen de buena empatía con nuestros animales de compañía.

Le recomendamos: Rescatan a Mercury, un husky siberiano que permanecía en un pequeño balcón en Chapinero

Como segunda medida contar con un directorio de guarderías de las que tengamos claridad de su adecuado manejo, respeto y trato a los animales. Siempre contar con nuestro veterinario de confianza para cualquier orientación preventiva o abordaje en situaciones de emergencia.

Como verdaderos cuidadores responsables, jamás debemos dejar a nuestros compañeros solos por más de 8 horas, porque esto puede terminar en cuadros de ansiedad que pueden ser desencadenantes de algunas conductas destructivas, en donde nuestras pertenencias como muebles, ropa, enseres, etc., podrán ser los que terminen pagando los platos rotos y en el peor de los casos, resultar esto en situaciones más graves por mordeduras en cables de energía eléctrica, tubos de gas o en el consumo de alguna sustancia nociva para la salud de nuestra mascota.

Lea: Gatos negros: curiosidades, características y datos de estos felinos

Si en definitiva tomamos la decisión de viajar con nuestros animales, también se deben tener claras algunas medidas, tanto como acciones preventivas que nos pueden evitar malos ratos, como por ejemplo saber a qué tipo de clima vamos, posibles riesgos de plagas a las que nuestras mascotas pueden estar expuestas (pulgas, garrapatas, chinches, piojos u otro tipo de parásitos).

Dependiendo del medio de transporte, busque la forma para lograr la mejor comodidad para ellas, ya sea viajando en un guacal amplio, asegurándonos que el sitio de transporte tenga buena temperatura y ventilación. Si estamos conscientes de que el viaje va a ser largo, estar atentos a la hidratación, y en lo posible, no dar alimento para evitar mareos y vómito. En los cambios de clima estar atentos a golpes de calor o en su defecto hipotermia.

Además, no olvide llevar siempre su alimento acostumbrado, elementos de aseo, juguetes, collares, placas con datos personales por si este se llega a extraviar.

Lea: ¿Por qué los perros se lamen las patas? Estas son algunas razones

Compartir nuestra vida con animales de compañía implica mantener una tenencia responsable, pero que permita, si lo hacemos con responsabilidad, vivir experiencias reconfortantes junto a esos seres que incondicionalmente nos brindan su compañía y amor.

***Delegado Departamental de Bomberos Cundinamarca.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Por Capitán Álvaro Eduardo Farfán Vargas*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar