Publicidad

Recuperan 1500 tortugas y 200 iguanas que serían comercializadas en Semana Santa

El consumo de estos animales hace parte de una antigua tradición de la costa Atlántica. Según la Policía, los animales se venderían por cerca de 180 millones de pesos.

La Red Zoocial
23 de febrero de 2023 - 09:48 p. m.
Los reptiles se encontraban en condiciones de hacinamiento en dos predios del municipio de Córdoba, Bolívar.
Los reptiles se encontraban en condiciones de hacinamiento en dos predios del municipio de Córdoba, Bolívar.
Foto: Policía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En dos corregimientos de Córdoba, en el departamento de Bolívar, se encontraban los predios que funcionaban como centros de acopio de una red de tráfico de fauna.

En el operativo fueron recuperadas un total de 1500 tortugas hicotea y 200 iguanas que, al parecer, serían comercializadas durante la Semana Santa, que tendrá lugar entre el 03 y el 09 de abril del presente año.

(Le puede interesar: Dietas veganas en animales: ¿una opción saludable para perros y gatos?)

De acuerdo con la información entregada por la Policía, gracias a “actividades de investigación adelantadas por unidades de la seccional de investigación criminal de la dirección de carabineros y protección ambiental, se logra la identificación de una organización dedicada al tráfico y comercialización de fauna silvestre en los corregimientos de San Andrés y Tacamocho en el municipio de Córdoba”.

En las imágenes se ve a las tortugas apiladas en costales, teniendo dificultades para moverse. Además, las iguanas se encontraban con sus extremidades atadas, con claros signos de maltrato.

En los departamentos de Atlántico, Cesar, Bolívar y Sucre, en donde, al parecer, serían comercializados estos animales, existe una fuerte tradición de consumo de tortuga hicotea durante la Semana Santa.

(Le recomendamos: Homeopatía veterinaria aplicada: ¿pseudociencia o alternativa?)

Según un artículo publicado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes, se trata de una tradición prehispánica, que sirve como motivo de celebración y unión familiar.

Sin embargo, esta tortuga está considerada dentro de las especies en amenaza de extinción, por lo que desde hace 20 años se encuentra prohibida su caza, comercialización y consumo.

De acuerdo con la antropóloga Elizabeth Ramos Roca, citada por la Universidad de los Andes, a pesar de esto, la tradición sigue realizándose bajo la mirada de las autoridades en casas, restaurantes y plazas de mercado.

(En vídeo: ¿Qué son las especies invasoras y por qué son un riesgo para los ecosistemas?)

Con la proximidad de la Semana Santa, el tráfico de estos animales se dispara, y se abre de nuevo la discusión acerca de los controles que debe ejercer el Estado sobre estas tradiciones cuando se encuentra en juego la conservación de una especie.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar