Publicidad

Reportes a la línea de emergencia de fauna silvestre aumentan 10% en el fin de año

El sonido de la pólvora genera pánico en los animales silvestres, lo que muchas veces tiene consecuencias fatales.

La Red Zoocial
26 de noviembre de 2024 - 07:55 p. m.
La Gobernación de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá han puesto en marcha la campaña “Soy antipólvora”, para proteger a la fauna silvestre.
La Gobernación de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá han puesto en marcha la campaña “Soy antipólvora”, para proteger a la fauna silvestre.
Foto: Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad ambiental de la región, alertó a la ciudadanía sobre el incremento de reportes a la línea de emergencias de fauna silvestre durante esta temporada de fin de año. Según la directora de la entidad, Paula Palacio, los registros de años anteriores muestran un aumento del 10% en las llamadas. Sin embargo, los datos de animales afectados por la pólvora tienen un subregistro, pues en casos como el de las aves que mueren, los llamados no llegan.

De acuerdo con los expertos, el sonido de la pólvora genera pánico en los animales silvestres, con consecuencias como las arritmias cardiacas que pueden desencadenar en paros cardiacos, en especial en aves y animales pequeños.

Por esta razón, la Gobernación de Antioquia, la Policía Nacional y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá han puesto en marcha la campaña “Soy antipólvora”, una iniciativa que busca generar conciencia sobre las afectaciones ambientales que trae el uso de juegos pirotécnicos durante la época de Navidad y Fin de Año,

“Ayudamos a cuidar a nuestras mascotas, a los animales de compañía, pero también a los animales silvestres, cuando decimos: Soy antipólvora. Muchos de nuestros animales, aves, réptiles, mamíferos, mueren directamente por el uso de la pólvora en las festividades de fin de año”, afirmó la directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Los animales silvestres son más sensibles a ciertos estímulos como los auditivos y lumínicos y se ven fuertemente afectados por el uso de la pólvora. Además, debido a las explosiones, los animales comienzan a desplazarse en busca de lugares más tranquilos, lo que los desubica; aumentando el riesgo de atropellamiento y de colisiones contra edificios o vehículos.

De forma secundaria, el peligro de los incendios forestales causados por la pólvora o los globos, afecta directamente la vida y el hábitat de los animales.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar