Publicidad

ResCATa & aDOGta, la fundación que ayuda a los animales en San José del Guaviare

En Buena mi perro de La Red Zoocial hablamos con Andrea Cancino, representante legal de la fundación ResCATa & aDOGta donde se busca mejorar la vida de perros y gatos abandonados o maltratados en San José del Guaviare.

La Red Zoocial
03 de febrero de 2023 - 08:27 p. m.
La fundación, ubicada en San José del Guaviare, actualmente cuenta con 80 animales disponibles para adopción.
La fundación, ubicada en San José del Guaviare, actualmente cuenta con 80 animales disponibles para adopción.
Foto: Cortesía

Rescatar animales es una labor admirable, no solo por las dificultades (tanto económicas como físicas) que, en algunos casos implica hacerlo sino porque quien realiza esta tarea también adquiere una responsabilidad por un tiempo indefinido. Por eso, en La Red Zoocial, nos dedicamos a buscar las historias de estas personas que le brindan una segunda oportunidad a muchos peludos.

En esta oportunidad, hablamos con Andrea Cancino una abogada que dedica su vida a dos pasiones: el derecho y los animales. Su historia comenzó en el año 2014 cuando decidió rescatar a su primer compañero de vida: Polo, un gatito chiquito, lleno de sarna y desnutrido. “Yo no era amante de los gatos pero lo vi y me dio mucho pesar con él, ya lleva conmigo 10 años y es el consentido de la casa junto con mis otros tres gatos y Tina, mi perrita rescatada” comentó a La Red Zoocial.

Lea: Perro rompe el Récord Guinness y se convierte en el más viejo de la historia

Y es que el amor por estos felinos y las ganas de brindarles una segunda oportunidad fue lo que la impulsó a crear la Fundación ResCATa & aDOGta en el año 2018, cuando también rescataba perros. “En octubre de ese año un grupo de animalistas me contactó y se unió a la causa, así fue como nació la Fundación y teníamos 17 animales” narró Cancino, quien, ahora cuenta con más de 80 animales en el refugio.

La situación de los animales en el departamento es difícil, La Red Zoocial, visitó uno de sus municipios y evidenció los graves casos de maltrato que se presentan. Animales con baja condición corporal, sin esterilizar y con pulgas y garrapatas hacen parte del paisaje matutino del lugar. “Se nota un abandono respecto a la situación de los animales en el departamento del Guaviare” denuncia Andrea, “se supone que todos deben tener un centro de bienestar animal, un albergue, pero acá no hay nada de eso”. A esto se le suma la poca sensibilidad por parte de los habitantes de la región hacia los animales.

“No creo que sea culpa de ellos, el Guaviare ha sido un departamento golpeado por el conflicto armado y creo que por ello es que hay tantos corazones como resentidos y, lastimosamente, se desquitan con los animalitos” explica Andrea mientras cuenta cuál fue el rescate más impactante que tuvo que atender.

Vea estas fotos: Las imágenes ganadoras del Concurso Internacional de Fotografía de Perros 2022

Se trata de Chiripas, un perrito, que literalmente se salvó de “chiripas”. El animal presentaba heridas con machete por parte de un habitante de la vereda El Resbalón, aproximadamente a una hora de San José, debido a que, según Andrea, se encontraba buscando comida entre las sobras de carne que dejan las personas. “Este señor recoge las sobras y, al ver al perrito ahí, le lastimó la oreja y sus patas delanteras” explicó Cancino.

Luego de su rescate, fue llevado a una veterinaria donde le comentaron a Andrea que si no se le sanaban las heridas, tendrían que amputarle las patas delanteras. “Este caso se denunció y está en Fiscalía, afortunadamente, luego de tres meses en recuperación, Chiripas ya es un perrito sano” contó con emoción.

Vea: (Video) Los animales: víctimas del conflicto armado que no han sido reconocidas

Algo similar ocurrió con Chimuelo, un gato que fue encontrado con una cuerda alrededor de su cuello, lo que le produjo unas heridas profundas y, tras el paso por la fundación, fue dado en adopción y hoy cuenta con un hogar muy amoroso.

Finalmente, Andrea manifiestó que, al igual que los seres humanos, los animales también tienen necesidades fisiológicas y emocionales. “Es un tema más de empatía con los seres vivos, de brindarles las condiciones para que ellos se desarrollen dentro de la naturaleza dignamente” una frase que hace parte de la filosofía de vida de esta mujer que es una heroína para cientos de seres olvidados en Colombia.

Le puede interesar: ¿Quiere adoptar un perro o gato? Estos animales buscan hogar responsable en Bogotá

¿Cómo puede ayudar?

Aunque Andrea no pide ningún tipo de contribución al dar en adopción a un animal, usted puede ayudar con donaciones de comida o dinero en efectivo para pagar las cuentas veterinarias. “Aunque yo he vendido algunas cosas como comida, camisetas y postres, la cuenta en la veterinaria sigue aumentando, por eso en este momento es lo que necesito en mayor medida” expone.

Si usted quiere ayudar a la Fundación a pagar las cuentas de los rescates de animales puede realizar una consignación a la cuenta de ahorros Bancolombia 82800001263 o al a través de Nequi al 3219973277.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar