Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de la operación San Francisco de Asís, las autoridades ambientales ejecutaron la orden de allanamiento de un inmueble en donde se encontraron varios ejemplares de fauna silvestre destinados a ser vendidos de forma ilegal. Según los oficiales, las personas que trafican animales en Miraflores y San Marcos pueden acumular hasta 200 millones de pesos al año.
Lea también: Familia compró un perro grande y terminó siendo un oso en peligro de extinción
Los animales silvestres son aquellas que, a diferencia de especies como perros, gatos o conejos, no sufrieron un proceso de domesticación y no dependen del humano para sobrevivir. “Pueden alimentarse y refugiarse de forma independiente. La palabra silvestre se refiere a que viven en el medio natural”, explica Luz Rodríguez, veterinaria de fauna silvestre y líder de proyectos de biodiversidad de la Universidad CES de Medellín.
En medio de la operación, se capturó a una persona en situación de flagrancia y se incautaron 680 tortugas hicoteas (Trachemys callirostris) y un mono maicero (Cebus capucinus). Los animales se encontraron en condiciones deplorables y preparados para ser comercializados.
Lea: Bomberos rescataron serpiente atrapada en medio de las vías de La Buitrera, Cali
“En la última semana, hemos logrado la recuperación de alrededor de 2000 tortugas hicotea, especie que se encuentra amenazada por su caza ilegal para consumo, hemos intensificado nuestras operaciones contra este flagelo en contra de especie debido a la cercanía de la “semana mayor” pues para esta fecha aumenta su tráfico y consumo”, explicó el Coronel William Castaño Ramos, director de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
El tráfico de fauna es uno de los negocios más lucrativos del mundo. Comprar o rescatar este tipo de especies significa apoyar una actividad ilegal, agresiva e incluso mortal para ellos. “Los traficantes que cogen estos animales en los bosques atrapan masivamente un montón de ellos, de los cuales, entre 10, sobrevive 1, y ese es el que te venden”, explica la veterinaria de fauna silvestre. Según el Ministerio de Ambiente, entre enero y octubre de 2022, en Colombia fueron incautados 12.404 animales que iban a ser traficados.
El ciudadano capturado deberá responder por los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, tráfico de fauna silvestre y caza ilegal. Estas personas serían los que estarían auspiciando la caza sistemática de tortugas y babillas en los municipios de Miraflores y San Marcos, en el Departamento de Sucre.
Lea: Corte Suprema mantuvo embargo de perros y rechazó concepto de familia multiespecie
“Se estima que mediante su casería ilegal podrían obtener ganancias anuales de 200 millones de pesos aproximadamente”, comentó el coronel Castaño.
Encuentran animales silvestres en finca del norte del Valle de Aburrá
A través de un operativo conjunto, realizado por la Fiscalía, la Policía, la universidad CES y Corantioquía, se incautaron cinco animales silvestres en una finca ubicada en el norte del Valle de Aburrá. Entre ellos, se encontraban dos monos titíes cabeciblanco, animales en peligro crítico de extinción, y un venado de cola blanca. Una persona que se encontraba en el predio fue capturada.
Gracias al trabajo articulado de nuestra Corporación con la @universidadces, @FiscaliaCol y @PoliciaColombia, fueron rescatados vivos 5 animales silvestres: un venado de cola blanca, una guacamaya bandera, una guacamaya gonzala y dos titíes cabeciblanco. #ParemosYa pic.twitter.com/NkEoYRytJ3
— Corantioquia (@Corantioquia) March 9, 2023
Corantioquia también comentó que, entre los animales decomisados, se encontraban una guacamaya bandera y una guacamaya gonzala. Del mismo modo, hallaron una babilla disecada y un esqueleto de coral marino. Según la información brindada por las autoridades ambientales, la finca era un santuario de aprovechamiento ilegal de fauna silvestre.
Lea: Tres cachorros encontrados en Senegal dan esperanzas de salvar a leones en África
Corantioquia recibió el reporte a través de su línea de denuncias de maltrato animal y tráfico de fauna, 321 817 5002. La corporación se comunicó con la Policía y el grupo Gelma de la Fiscalía, para realizar el operativo de rescate.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com