Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un operativo conjunto, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), las secretarías de Gobierno y de Salud, la Alcaldía Local de San Cristóbal y la Policía Metropolitana, lograron verificar las condiciones de bienestar de 28 bovinos que están bajo la custodia de un habitante en el barrio San Rafael, localidad de San Cristóbal, Bogotá.
Tras la valoración de cada animal, el equipo médico emitió un concepto desfavorable para cuatro de ellos, debido a las lamentables condiciones en las que se encontraban, según informaron. Los bovinos fueron aprehendidos preventiva por parte de la autoridad policiva y quedaron bajo la custodia del IDPYBA.
“Se evidenciaron inconsistencias en el entorno en el que permanecían y en el estado de salud de estos cuatro bovinos. Finalizado el proceso fueron trasladados a un hogar de paso al sur occidente de Bogotá, donde estarán bajo el monitoreo constante del IDPYBA para garantizar su recuperación” manifestó la doctora Camila Guarín, líder del programa de Animales de Granja y no Convencionales del IDPYBA.
Por otra parte, el equipo médico estableció un plazo de 30 días calendario al cuidador de los semovientes para garantizar el cumplimiento de los compromisos de bienestar determinados en esta visita. La entidad también recordó que la tenencia irresponsable de animales de granja es maltrato animal.
¿Cómo reportar casos de presunto maltrato animal en Bogotá?
La entidad informó que todos los casos reportados son atendidos de acuerdo a la clasificación de gravedad, según la descripción allegada. Las denuncias por presunto maltrato animal se pueden reportar en los siguientes canales:
- A través de la línea de emergencias 123 en casos de flagrancia o donde exista una urgencia vital; y la línea contra el maltrato animal 018000115161.
- Por medio del correo institucional proteccionanimal@animalesbog.gov.co o el Sistema Bogotá Te Escucha en donde se puede adjuntar fotos y/o videos como evidencia.