Publicidad

Rescatan a dos pumas yaguarundí que eran tratados como mascotas en Quindío

Estos animales, que tienen alrededor de un mes de vida, fueron enviados al centro de atención y valoración de la Corporación Autónoma Regional del Quindío para su recuperación y posterior regreso a su hábitat natural.

La Red Zoocial
24 de mayo de 2023 - 05:24 p. m.
Los dos animales fueron hallados al interior de una vivienda.
Los dos animales fueron hallados al interior de una vivienda.
Foto: Twitter: @CorpoQuindioCRQ
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Dos ejemplares de pumas yaguarundí fueron rescatados en el Quindío luego de que varios habitantes alertaran sobre su presencia en una vivienda de Calarcá.

Le puede interesar: Distrito abre cupos de esterilización para perros y gatos en junio, así puede inscribirse

Los animales, de acuerdo con las autoridades, eran tratados como gatos domésticos. Además, la entidad advirtió que la fauna silvestre no debe permanecer en viviendas, sino que debe estar en su hábitat natural.

“Gracias a la información de la comunidad, se tiene conocimiento de que en una residencia o en una casa tienen dos especies yaguarundí. De esa manera, el personal de medio ambiente de nuestra Policía llega, verifica y encuentra estas dos especies”, informó la coronel Alba Patricia Lancheros Silva, comandante de la Policía del Quindío para Noticias Caracol.

Los dos pumas, de un mes de nacidos, fueron enviados al centro de atención y valoración de la Corporación Autónoma Regional del Quindío para su recuperación y posterior regreso a su hábitat natural.

Lea: “No reflejó incomodidad”: Goyo reacciona a críticas por utilizar a gato para su show

“Los especímenes entraron a la corporación en regular estado de carnes y de pelaje. Son animales que creemos que no cuenta ni siquiera con cuatro semanas de vida”, sostuvo Mónica Jaramillo, líder del área de fauna silvestre en Noticias Caracol.

Por su parte, la entidad informó a través de redes sociales que los animales avanzan satisfactoriamente, “esto se ha logrado gracias al monitoreo veterinario de 24 horas, el cual ha sido vital para el suministro de la alimentación especializada y la realización de terapia física que les ha permitido tener mayor estabilidad en su movilidad”.

Le puede interesar: Gato siamés: características, curiosidades y datos que no sabía de este felino

¿Cuál es la sanción por tener animales silvestres en casa?

Las consecuencias de tener un ejemplar de fauna silvestre en cautiverio pueden ser de tipo penal, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal Colombiano, el cual menciona que “el que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Según la ley vigente, la pena aumentará en una tercera parte cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano.

Le puede interesar: Fiscalía judicializa a un hombre señalado de envenenar diez perros en Ibagué, Tolima

¿Por qué no debe tener animales silvestres como mascotas?

1. La tenencia de fauna silvestre es un delito, contemplado por la ley 1333 de 2009. Su reglamentación determina sanciones económicas para quienes incurran en esta práctica, además del decomiso del animal. Cuando se hace con fines de explotación, la persona infractora podría ir a la cárcel.

2. Los animales silvestres hacen parte de complejos ecosistemas en los que tienen funciones importantes para su conservación. Interferir en el ecosistema para sacar individuos puede afectar a su especie, generar transformaciones en la población y causar daños al ecosistema.

3. Biológicamente la fauna silvestre está adaptada a unas dinámicas de alimentación, desarrollo y reproducción específicas. Al tener a una especie en cautiverio se afectan directamente sus hábitos de vida, por lo que se le está sometiendo a un trato cruel y estresante. Además, puede ser inviable reintegrarlo a su hábitat natural, ya que es posible que pierdan su capacidad para sobrevivir.

Lea: ¡Anímese y adopte! Estos perros y gatos buscan un hogar en Medellín

4. Las especies exóticas son aquellas que se introducen, por medio del tráfico ilegal, a un ecosistema al que no pertenecen. Estos animales son una potencial amenaza para el equilibrio del ambiente en caso de que se conviertan en especies invasoras. Pueden llegar a afectar a la fauna nativa de ese ecosistema e incluso a producir su extinción.

5. Al no ser animales domésticos, significan un peligro potencial para la vida de las personas con las que convivan. Por más que se pueda empatizar con ellos, como mecanismo de defensa o por someterlos a estrés constante, podrían ser agresivos. Además, algunas especies son vectores de enfermedades que afectan a las personas o a otros animales.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar