Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A pesar de las prevenciones que ha tomado la ley frente a las agresiones contra animales, la sevicia y tortura que ellos experimentan sigue siendo normalizada en la sociedad. Esto fue lo que ocurrió en el municipio de Albania, La Guajira, en donde un mono aullador tuvo que ser rescatado por un contratista del Cerrejón, después de recibir una brutal paliza por parte de un grupo de jóvenes.
Lea también: Minciencias investigará presunto maltrato animal en laboratorio con monos en Cali
“Una situación de maltrato animal que se presentó en el municipio de Albania, el cual rechazamos y hacemos un llamado a la comunidad para que nos ayude en esta tarea de protección y conservación de nuestra fauna, por eso seremos enfáticos en la educación ambiental”, comentó Samuel Lanao, director de Corpoguajira, para Blu Radio.
Silvia Figueroa, veterinaria del centro de recuperación de Cerrejón, afirmó que ya comenzaron un tratamiento con el mono, al cual ha reaccionado de forma positiva. Después de su recuperación, será liberado en una reserva natural de La Guajira.
“Fuimos a evidenciar que el animal tiene traumas a nivel del rostro y tiene comprometido también las articulaciones y una fractura en una de las falanges de la mano derecha”, agregó la experta.
Según la Policía, se han realizado los controles respectivos para evitar el tráfico y maltrato de esta especie en el departamento.
🐶¿Cómo está la situación de los animales en Colombia?
El maltrato animal está tipificado en el Código Penal- Artículo 339A. Si usted maltrata a un animal, puede enfrentarse a una pena de prisión entre doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV).
También existen unos agravantes en estos casos, entre ellos: cuando la conducta se comente con sevicia, cuando el delito ocurra en vía pública, cuando hay presencia de menores de edad, cuando se cometen actos sexuales y cuando estos delitos previstos son realizados por servidores públicos. En caso de comprobarse alguno de estos agravantes, la pena se aumenta de la mitad a tres cuartas partes.
La ley 1774 establece que los actos dañinos y de crueldad contra los animales que no causen la muerte o lesiones que afecten de manera grave su salud o integridad física serán sancionados con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
🐒Los monos aulladores
Existen 15 especies de monos aulladores, todas ubicadas en los bosques de Sur y Centroamérica. Estos animales son reconocidos por sus fuertes vocalizaciones. De hecho, se les conoce como el mamífero terrestre más ruidoso del planeta: sus aullidos son capaces de viajar cinco kilómetros a través de los bosques tropicales.
Ellos son capaces de generar una amplificación en los sonidos que emiten gracias a un hueso agrandado en la garganta. Sus aullidos les sirven para comunicarse con los miembros de su grupo y proteger su territorio.
Lea: (Video) Mono se coló en una sesión de fotos de una boda y se robó el protagonismo
Suelen vivir en grupos compuestos por 6 a 15 individuos, con uno a tres machos adultos y múltiples hembras. Los monos suelen estar liderados por un macho adulto.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com