Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad ambiental de la región, realizó un operativo en el municipio de Barbosa, Antioquia, para rescatar a un mono capuchino que llevaba tres meses deambulando por los tejados de algunas casas.
Según el testimonio de la comunidad, el animal llegó a la zona después de que un habitante del sector lo encontrara lastimado en una carretera en la ciudad de Barranquilla.
“La historia empezó hace tres meses, cuando un vecino lo trajo desde Barranquilla tras encontrarlo en estado de vulnerabilidad en la carretera. A pesar de los continuos esfuerzos, la destreza y agilidad del mono dificultaban su recuperación, ya que se refugiaba en un árbol”, informaron las autoridades.
El rescate, que duró cerca de dos horas, contó con la participación del personal del equipo de control y vigilancia del Área Metropolitana, incluyendo un biólogo, una veterinaria y dos zootecnistas. Además del acompañamiento de la Policía Nacional y la Secretaria de Medio Ambiente del municipio de Barbosa.
Por fortuna, el animal pudo ser rescatado y fue trasladado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR). Allí, luego de una revisión, se determinó que presenta recortes en sus cuatro colmillos, síntomas de una enfermedad parasitaria y una cicatriz en su cuerpo.
También se estableció que se trata de una hembra de aproximadamente seis meses. Por ser un individuo infantil, no podrá ser liberado hasta que termine su proceso de crianza.
“El mono capuchino permanece en manos de expertos, donde con medicina, un tratamiento adecuado y mucho cariño, pueda recuperarse de sus heridas del cuerpo y del alma y regresar a su hábitat para formar una familia con los de su especie”, indicaron las autoridades.
Cabe recordar que este es el cuarto mono capuchino rescatado por el Área Metropolitana en lo corrido de este año. Uno de esos casos fue reportado en las afueras de una de las estaciones del Metro de Medellín.
La autoridad ambiental le recordó a los ciudadanos que la tenencia de animales silvestre es un delito y reafirmó su compromiso con la protección y conservación de la fauna en la región.
Un equipo conformado por un biólogo, dos zootecnistas y un veterinario de nuestra entidad, se embarcó en una emotiva misión al llegar al municipio de Barbosa para rescatar al Mono Capuchino (𝘊𝘦𝘣𝘶𝘴 𝘤𝘢𝘱𝘶𝘤𝘪𝘯𝘶𝘴) que había estado deambulando entre los techos.
— Área Metropolitana del Valle de Aburrá (@Areametropol) May 30, 2024
🔽 pic.twitter.com/TovZ45h1gQ
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱