Publicidad

Rescatan a puma que estaba en cautiverio en Guatapé, Antioquia

El animal pertenecía a un ciudadano de origen canadiense y el caso fue conocido por las autoridades después de que una Dj antioqueña difundiera algunos videos en los que se le veía en compañía de un puma, una guacamaya y dos monos cariblancos.

La Red Zoocial
21 de marzo de 2023 - 05:17 p. m.
La presencia del felino fue denunciada por la comunidad por redes sociales.
La presencia del felino fue denunciada por la comunidad por redes sociales.
Foto: Twitter: @Policiantioquia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A través de sus redes sociales, el Departamento de Policía de Antioquia informó sobre el rescate de un cachorro de puma concolor que se encontraba en la casa de un canadiense ubicada en Guatapé, Antioquia.

“Las primeras investigaciones permitieron obtener la ubicación de la vivienda en la que presuntamente permanecían los individuos de fauna silvestre involucrados y que, al parecer, se encontraban en poder de un ciudadano de nacionalidad canadiense”, indicó la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) mediante un comunicado.

Lea: ¿Cuál es la mejor comida para perros? Le enseñamos cómo elegirla

De acuerdo con la entidad, recibieron una denuncia relacionada con la tenencia de fauna silvestre en cautiverio por parte de este hombre, e inmediatamente acudieron al rescate del animal en articulación con el grupo GELMA de la Fiscalía General de la Nación.

En el momento del allanamiento, las autoridades no encontraron animales salvajes en la vivienda, ni tampoco rastros del dueño, pero sí material probatorio que permitió la recuperación posterior del puma. “Cornare confirmó que el hombre señalado de tener los especímenes de fauna silvestre se comunicó con la autoridad competente para realizar la entrega voluntaria de estos”, señaló el DiariOriente.

La denuncia fue hecha a través de las redes sociales de una reconocida DJ antioqueña, quien mostró a los animales a través de Facebook y, en un primer momento, fue vinculada a su tenencia.

Lea: ¿Qué son los animales silvestres y por qué jamás deberían ser sus mascotas?

Sobre el puma concolor

De acuerdo con el documento publicado por The Florida Panther Recovery Team, el Puma concolor es un mamífero carnívoro nativo de América. Este felino suele adaptarse a los principales biomas del continente y es el segundo mayor felino en el territorio, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo.

Su principal alimento son los mamíferos placentarios y otras especies pequeñas como insectos y roedores. Suele vivir en zonas abiertas y es muy territorial. La extensión de su territorio depende de la vegetación y de la abundancia de presas.

La supervivencia de este animal en Colombia está en riesgo, de acuerdo con el director de la organización Panthera Suramérica, el doctor Esteban Payán, las ciudades crecen hacia las afueras, a zonas boscosas que tradicionalmente han estado habitadas por estos animales, que empiezan a perder sus ecosistemas y, por ende, parte de sus cadenas alimenticias.

Le puede interesar: Judicializan a falso veterinario que esterilizó y amputó a un gato

Por lo tanto, suelen merodear en búsqueda de alimento y, varios pobladores, al ver que sus animales aparecen muertos, suelen tomar acciones que afectan a estos felinos y que han generado que su densidad poblacional se encuentre en riesgo.

Adicionalmente, a su categoría general, en ciertos países se le ha otorgado un estado de conservación particular, así, por ejemplo, en Brasil se considera casi amenazado, pero en las regiones fuera de la Amazonia se reporta como vulnerable.

Lea: ¿Cómo quitar el olor a orines de perro o gato de la casa?

¿Por qué no tener animales silvestres como mascotas?

1. La tenencia de fauna silvestre es un delito, contemplado por la ley 1333 de 2009. Su reglamentación determina sanciones económicas para quienes incurran en esta práctica, además del decomiso del animal. Cuando se hace con fines de explotación, la persona infractora podría ir a la cárcel.

2. Los animales silvestres hacen parte de complejos ecosistemas en los que tienen funciones importantes para su conservación. Interferir en el ecosistema para sacar individuos puede afectar a su especie, generar transformaciones en la población y causar daños al ecosistema.

Le puede interesar: ¿Por qué los gatos arañan los muebles y cortinas?

3. Biológicamente, la fauna silvestre está adaptada a unas dinámicas de alimentación, desarrollo y reproducción específicas. Al tener a una especie en cautiverio se afectan directamente sus hábitos de vida, por lo que se le está sometiendo a un trato cruel y estresante. Además, puede ser inviable reintegrarlo a su hábitat natural, ya que es posible que pierdan su capacidad para sobrevivir.

4. Las especies exóticas son aquellas que se introducen, por medio del tráfico ilegal, a un ecosistema al que no pertenecen. Estos animales son una potencial amenaza para el equilibrio del ambiente en caso de que se conviertan en especies invasoras. Pueden llegar a afectar a la fauna nativa de ese ecosistema e incluso a producir su extinción.

5. Al no ser animales domésticos, significan un peligro potencial para la vida de las personas con las que convivan. Por más que se pueda empatizar con ellos, como mecanismo de defensa o por someterlos a estrés constante, podrían ser agresivos. Además, algunas especies son vectores de enfermedades que afectan a las personas o a otros animales.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar