Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Como informó Corpocaldas a través de un comunicado, el tití cabeciblanco (Saguinus oediups) es un animal endémico del norte de Colombia, y es una de las 25 especies de primates más amenazadas del mundo. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la resolución 1912 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible afirman que el animal se encuentra en estado críticamente amenazado (CR).
También lea: Hombre encontró dos felinos silvestres en el Tolima y pensó que eran gatos
Cinco adultos y dos infantes de este tipo de monos fueron liberados en un predio, que hacía parte del Programa de Predios Reubicadores de la Sociedad Civil de Corantioquia. Los siete animales fueron víctimas de tráfico y de tenencia ilegal de fauna silvestre. Por ello, fueron remitidos el 25 de noviembre de 2022 por el DAGMA Cali al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, en el Oriente de Caldas (CRFSOC), para iniciar el proceso de rehabilitación.
“Inmediatamente, ingresaron los ejemplares al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Oriente de Caldas, ubicado en Victoria, nuestros médicos veterinarios, zootecnistas y biólogos hicieron una evaluación integral que arrojó unas condiciones de comportamiento erradas que tenían estos animales”, afirmó Oscar Ospina, profesional especializado de Corpocaldas, en un comunicado de la entidad.
Según comentó el funcionario, una vez se concluyó que los animales tenían buenas condiciones para volver a su hábitat natural, la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) comenzó a evaluar los posibles sitios para liberarlos.
Leer: Encuentran 12 perros envenenados en Piedecuesta, Santander
“El lugar donde liberamos esta especie hace parte del Programa de Predios Reubicadores de la Sociedad Civil que tiene Corantioquia en zona de distribución natural de los ejemplares. Este lugar cuenta con las condiciones ideales para que la especie realice sus actividades de forrajeo, pueda encontrar alimento y refugio y que en un futuro estos individuos se reproduzcan”, comentó para la entidad Jairo Martínez, biólogo convenio Corantioquia – Precoodes.
Después de ser liberados, los primates comenzaron a ser monitoreados por Corantioquia, dos días a la semana, durante un mes, para poder avalar las condiciones etológicas de los individuos y su capacidad para adaptarse a su entorno natural.
Leer: Estos son los sabores que más aman los gatos
¡Buenas noticias! Nació una pareja de monos tití cabeciblancos en Pereira
Los funcionarios del Bioparque Ukumarí de Pereira anunciaron el nacimiento de una pareja de monos tití. Un suceso que llena de alegría a los protectores de la fauna silvestre debido a que esta especie se encuentra en la lista de animales en peligro de extinción.
La pareja de primates, desciende de unos titís hembra y macho que fueron rescatados hace siete años cuando eran tenidos como mascotas. Posteriormente, fueron llevados al parque para su conservación y lograron aparearse.
Leer: Denuncian envenenamiento de 11 perros en el barrio Porvenir, en Bucaramanga
“Esto nos tiene muy felices porque en estos siete años que llevan como pareja por primera vez se tiene la reproducción de estos individuos y estamos muy felices que se haya formado esta familia porque nos ayuda a aumentar el conocimiento para protegerla” indicó Sandra Correa, gerente del Bioparque.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com