Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un perro de monte recién nacido, un mono nocturno y un perezoso fueron recuperados por la Policía Ambiental en el municipio de La Tebaida, en Quindío. De acuerdo con las autoridades, los animales silvestres se encontraban viviendo como mascotas en una finca y fueron entregados voluntariamente por las personas que los tenían.
El caso del perro de monte llamó principalmente la atención de las autoridades, pues tiene pocos días de nacido y se desconoce cómo llegó allí y qué pasó con su familia. “Los habitantes hacen entrega voluntaria de un perezoso, un perro de monte y un mono nocturno”, expresó el comandante de la Policía de Quindío, el coronel Gustavo Adolfo Chaparro.
Los tres individuos de fauna silvestre fueron entregados a la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), quienes se encargaran de su proceso de rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración. De ser favorable, los animales pueden ser liberados nuevamente a su hábitat.
Por su parte, las autoridades ambientales hicieron un llamado a la comunidad para que no tenga estos animales como mascotas y reporten los casos de este tipo. Además, recordaron que la tenencia de fauna silvestre es un delito, contemplado por la Ley 1333 de 2009. Su reglamentación determina sanciones económicas para quienes incurran en esta práctica, además del decomiso del animal. Cuando se hace con fines de explotación, la persona infractora podría ir a la cárcel.
“Cuando evidencien una especie silvestre o que no es de su hábitat, lo pongan en conocimiento de la Policía Nacional para hacer el procedimiento de rigor para retornarlo a su hábitat”, expresó el coronel Chaparro.
Las autoridades también confirmaron que durante los primeros meses del año, en el Quindío, se han recuperado 194 especies.
Tres especies de fauna silvestre: perezoso🦥, perro de monte y mono nocturno🐒, fueron recuperados por @carabineroscol 👮🏻🐎del #Quindío y dejados a disposición de la @CorpoQuindioCRQ para su valoración médico veterinaria👨⚕y regreso a su hábitat natural🍃#yoprotejolosanimales pic.twitter.com/EZmXIktw4P
— Departamento de Policía Quindío (@PoliciaQuindio) May 14, 2024