Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (GUPAE) de la Policía Metropolitana de Bogotá rescató un ejemplar de tayra, también conocido como hurón mayor y viejo de monte, un exótico animal que forma parte de la familia de las comadrejas.
Leer: Huella ecológica canina y felina: la contaminación ambiental causada por las mascotas
Según informaron las autoridades, el animal fue entregado por un ciudadano en el barrio La Campiña, en la localidad de Suba, quien lo dejó en la oficina de atención de la Secretaría de Ambiente, ubicada en la terminal de transporte Salitre. El mamífero fue recibido por profesionales de la entidad, quienes determinaron que se trata de una hembra en estado juvenil.
El ejemplar se recupera en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente. Sin embargo, la entidad informó que tiene comportamientos de apego al humano, lo que dificultará su proceso de liberación.
“El espécimen continuará en la unidad de la Secretaría de Ambiente, donde se le estará brindando la atención integral necesaria para su recuperación y posteriormente se evaluará si es posible reintegrarlo a su hábitat natural o si debe ser reubicado con una institución que salvaguarde su vida y bienestar a largo plazo”, informó la Secretaría de Ambiente a través de un comunicado.
Siempre #LibresYEnCasa
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) May 11, 2023
En el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de @Ambientebogota, se recupera un tayra que fue entregado por un ciudadano en el barrio La Campiña, en la localidad de Suba. 🐻❄️
Conoce más aquí ▶️ https://t.co/5znQMqjDSL pic.twitter.com/WIRHfWHf30
Podría interesarle: ¿Qué significa que un gato me traiga animales muertos a casa?
En lo que va corrido de esta Administración, la Secretaría de Ambiente ha recuperado más de 20 mil animales silvestres, pese a la pedagogía y las campañas que ha realizado para que la ciudadanía no se apropie de ellos.
Sobre la tayra
La tayra, también conocido como viejo de monto, es una especie que pertenece a la familia mustelidae, así como las nutrias y las comadrejas, según reporte de la Secretaría de Ambiente. Es una especie nativa de Colombia, con distribución en casi todo el territorio nacional.
Es omnívora y utiliza el olfato como sentido principal para detectar sus presas. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la clasifica como especie en Preocupación Menor; sin embargo, en Colombia aún no existen estudios sobre abundancia o densidad poblacional de esta especie.
¿Por qué no debe tener animales silvestres como mascotas?
1. La tenencia de fauna silvestre es un delito, contemplado por la ley 1333 de 2009. Su reglamentación determina sanciones económicas para quienes incurran en esta práctica, además del decomiso del animal. Cuando se hace con fines de explotación, la persona infractora podría ir a la cárcel.
2. Los animales silvestres hacen parte de complejos ecosistemas en los que tienen funciones importantes para su conservación. Interferir en el ecosistema para sacar individuos puede afectar a su especie, generar transformaciones en la población y causar daños al ecosistema.
3. Biológicamente la fauna silvestre está adaptada a unas dinámicas de alimentación, desarrollo y reproducción específicas. Al tener a una especie en cautiverio se afectan directamente sus hábitos de vida, por lo que se le está sometiendo a un trato cruel y estresante. Además, puede ser inviable reintegrarlo a su hábitat natural, ya que es posible que pierdan su capacidad para sobrevivir.
4. Las especies exóticas son aquellas que se introducen, por medio del tráfico ilegal, a un ecosistema al que no pertenecen. Estos animales son una potencial amenaza para el equilibrio del ambiente en caso de que se conviertan en especies invasoras. Pueden llegar a afectar a la fauna nativa de ese ecosistema e incluso a producir su extinción.
5. Al no ser animales domésticos, significan un peligro potencial para la vida de las personas con las que convivan. Por más que se pueda empatizar con ellos, como mecanismo de defensa o por someterlos a estrés constante, podrían ser agresivos. Además, algunas especies son vectores de enfermedades que afectan a las personas o a otros animales.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com