Publicidad

Sancionan a jinete británica y se perderá los Juegos Olímpicos por maltrato animal

A tres días de la inauguración de las justas, Charlotte Dujardin, quien parecía la promesa para llevarse el oro en equitación, deberá abandonar todo tipo de competencias por seis meses.

Jimena Delgado Díaz
24 de julio de 2024 - 06:06 p. m.
Esta es Charlotte Dujardin, la deportista sancionada.
Esta es Charlotte Dujardin, la deportista sancionada.
Foto: Getty Images - Dan Istitene

Una de las principales promesas para estos Juegos Olímpicos de París en equitación, que se realizarán en la capital francesa a partir de este viernes 26 de julio, era Charlotte Dujardin. Pues tenía la posibilidad de ser la mujer británica con más medallas en la historia y desempatar la contienda con la ciclista Laura Kenny, ya que ambas cuentan con seis preseas.

Sin embargo, a tres días de la ceremonia inaugural de las justas, se supo que la jinete no participará en las olimpiadas. ¿La causa? Una persona, que prefirió ocultar su identidad, denunció a la deportista por maltrato animal a un caballo, que acarreó una suspensión provisoria de seis meses.

Esta situación fue presentada el 23 de julio, ante la Federación Ecuestre Internacional (FEI) y la Federación Ecuestre Británica, por medio del abogado Stephan Wensing, quien aclaró que “el nombre de su cliente debía permanecer en el anonimato”, según el medio Daily Mail.

Todo esto, porque en un video se captó a la deportista golpeando al caballo de un estudiante, de 19 años, con un látigo más de 24 veces en un minuto, durante una clase de equitación. Al respecto, el denunciante precisó que esto ocurrió hace años, por lo que dudó hacer público el caso de maltrato. Pero, ahora, algunos fragmentos han sido publicados por Daily Mail, The Guardian y otros medios.

Por esto, la FEI sancionó a la mujer por un semestre con efecto inmediato a partir de la fecha de notificación, es decir, desde este martes 23 de julio. Ya que la mujer aseguró ser la persona que aparece en el video y reconoció que su conducta fue inapropiada.

“Durante este período de suspensión, se le prohíbe participar en cualquier actividad relacionada con competiciones o eventos bajo la jurisdicción de la FEI o cualquier competición o evento bajo la jurisdicción de una Federación Nacional (FN). Además, la Federación Ecuestre Británica ha reflejado esta suspensión provisional, que también hace que Dujardin no sea elegible para competir en ningún evento nacional durante este período”, contó la federación en un comunicado.

A esto, la jinete ha respondido a través de redes sociales que el suceso ocurrió hace cuatro años. “Lo que ocurrió fue completamente fuera de lo común y no refleja cómo entreno a mis caballos ni a mis alumnos, pero no hay excusa. Estoy profundamente avergonzada y debería haber dado un mejor ejemplo en ese momento”, escribió.

Por su parte, el abogado Stephan Wensing, dijo que era inaceptable que la hípica vaya acompañada del maltrato animal y que debería abolirse, en caso de que solo pueda practicarse de tal manera que se comprometa el bienestar del caballo. Asimismo, resaltó que todos los que tratan con caballos tienen su propia responsabilidad en esto, lo que también se aplica a los transeúntes que se dan cuenta de los excesos.

Instituciones británicas de equitación se han mostrado decepcionados con el caso, especialmente porque se acercan los Juegos Olímpicos de París. Del mismo modo, Dujardin ha expresado arrepentimiento genuino por sus acciones y reconoce su responsabilidad.

Sobre Charlotte Dujardin

La deportista nació en Londres, comenzó a montar a los dos años, pero probó la doma por primera vez a los 13. En 2007 compró su primer caballo de Grand Prix, Fernández, con el dinero dejado por su abuela fallecida y, en 2011, su dupla con Valegro fue imposible de frenar. Se quedó con dos medallas doradas en doma individual y por equipos con ese caballo en los Juegos de 2012.

También ganó dos medallas (oro en individuales y plata por equipos) en los Juegos de Río 2016, siendo la primera mujer británica en retener un título olímpico de manera solitaria. Para Tokio 2021 cambió de caballo (Gio) y consiguió el bronce en ambas pruebas. Además, acumula otras preseas a nivel europeo y en campeonatos mundiales.

Fuera de su actividad olímpica, ha trabajado como entrenadora de aspirantes a jinetes y, entre sus estudiantes, tuvo a Lady Tatiana Mountbatten, hija del primo del rey Carlos, George Mountbatten.

Por el momento, será reemplazada por Becky Moody, para las olimpiadas que inician al final de la semana.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱

Jimena Delgado Díaz

Por Jimena Delgado Díaz

Comunicadora social de Eafit. Apasionada por temas de medio ambiente, cultura y género. @jimenadelgadodmdelgado@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Ana(43256)25 de julio de 2024 - 02:14 a. m.
Qué merecido castigo hacia esta deportista, lo mismo debería suceder en nuestro país donde el maltrato animal es a diario. Los animales son seres indefensos ante el poder que pueden tener los seres humanos, como es, por ejemplo, utilizar un látigo o dejarlos solos encerrados en un espacio pequeño por muchas horas. Nuestro deber es cuidarlos y protegerlos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar