Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Medellín, un total de 134 animales domésticos han sido aprehendidos en 2024 debido a condiciones de maltrato, según informó la Secretaría de Seguridad y Convivencia de la ciudad. La medida se ha tomado como parte de un esfuerzo continuo para garantizar el bienestar de las mascotas y se ha complementado con la imposición de multas que, en total, superan los $84 millones de pesos.
Esta acción se enmarca en las leyes colombianas que clasifican el maltrato animal en categorías graves y leves, de acuerdo con la Ley 1774 de 2016. Además, para tener un enfoque basado en la prevención y la reducción de la reincidencia, que ha disminuido del 7,9% en 2023 al 6% en 2024.
Esto, debido a que la autoridad ha intensificado sus esfuerzos en la aprehensión preventiva de animales, alcanzando un total de 277 rescates en los últimos tres años. Laura Hernández, subsecretaria de Gobierno Local, destacó que con los fondos recolectados se fortalecerán las políticas de protección animal y se promoverán campañas de educación comunitaria. Sin embargo, reconoció que “aún falta mucho trabajo para lograr que estos casos de maltrato animal lleguen a cero”.
Los animales rescatados han sido trasladados al centro de bienestar animal La Perla, donde reciben atención médica y cuidados necesarios. De los animales aprehendidos en 2024, 38 casos de perros, gatos y otras especies, aún están pendientes de un proceso sancionatorio administrativo para definir su situación, lo que subraya la necesidad de trámites más rápidos y justos para asegurar el bienestar de los animales.
La Administración Distrital ha hecho un llamado a los ciudadanos para denunciar cualquier tipo de maltrato animal y participar activamente en las campañas de sensibilización. “Con la colaboración ciudadana, Medellín puede ser un territorio más respetuoso con todos los seres vivos”, enfatizó Hernández.
.
.
¿Qué implica que este contenido sea creado con inteligencia artificial?
Este contenido fue realizado por un periodista humano con asistencia de la herramienta de generación de contenido con inteligencia artificial de El Espectador, la cual utiliza como motor el modelo GPT 4o de la empresa OpenAI, y una configuración personalizada para brindar la mejor experiencia informativa.
Los periodistas de El Espectador curan las fuentes con las que trabaja esta herramienta para asegurar la mayor rigurosidad y confianza en la información, y el contenido es sometido a una posterior revisión y edición humana.