Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, en Francia, emitió un fallo que respalda la prohibición de los sacrificios rituales de animales en Bélgica, específicamente, las prácticas religiosas musulmanas y judías del halal y kosher que se practican en las regiones belgas de Flandes y Valonia.
El dictamen del TEDH surge en respuesta a una demanda contra Bélgica por parte de 13 personas y siete organizaciones no gubernamentales, quienes, representando a las comunidades judía y musulmana en ese país, argumentaban que se estaba vulnerando la libertad religiosa al prohibir estos rituales.
Sin embargo, la respuesta del Tribunal fue que esta medida no vulnera la libertad religiosa ni supone una discriminación a las comunidades musulmana y judía, y que la decisión fue tomada en basa a las leyes de bienestar animal del país, las cuales exigen el aturdimiento previo a la muerte de un animal para mitigar su sufrimiento.
El Tribunal también señaló que los decretos impugnados fueron adoptados tras amplias consultas con representantes de diferentes grupos religiosos, veterinarios y asociaciones protectoras de animales.
“El Tribunal considera que la protección del bienestar animal puede estar justificada por la noción de moral pública, que constituye un objetivo legítimo en el sentido del artículo 9 de la Convención. Hemos realizado esfuerzos considerables durante un largo período por los legisladores federales de Flandes y Valonia para conciliar mejor los objetivos de promover el bienestar animal y el respeto de la libertad de religión”, anunciaron desde el TEDH.
Esta sentencia del TEDH marca un precedente histórico al considerar que las normativas de bienestar animal prevalecen sobre las prácticas religiosas. Además, en este caso concreto, el tribunal vinculó la protección del bienestar animal a “la noción de moral pública”. “La protección de la moral pública no se puede entender únicamente como la protección de la dignidad humana”, apunta el documento. En este sentido, destaca la “importancia creciente” del bienestar animal en los estados miembros del Consejo de Europa.
Judgment Executief van de Moslims van België and Others v. Belgium - Ban on ritual slaughter of animals without prior stunning in Flemish and Walloon Regionshttps://t.co/H8pxDBCtM3#ECHR #CEDH #ECHRpress pic.twitter.com/0cfd5OPejZ
— ECHR CEDH (@ECHR_CEDH) February 13, 2024
La Sociedad Científica de Salud Pública Veterinaria (AVESA) se refirió al tema y calificó la sentencia como un “hito a favor del bienestar de los animales”, así como “un tema complejo que enfrenta desafíos legales, éticos y culturales”.
“El bienestar animal es una preocupación cada vez mayor para los consumidores españoles y europeos, que demandan no solo alimentos más sanos y seguros, sino también obtenidos mediante prácticas que aseguren una adecuada protección animal”, subrayó la Sociedad Científica de Salud Pública Veterinaria.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com