Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En total 16 especies fueron rescatadas en el corregimiento San Antonio de Prado en Medellín. Entre estas, 12 tarántulas, algunas de ellas endémicas y en peligro de extinción; dos alacranes, una rana pacman y un réptil conocido como gecko.
Esto, gracias a un operativo realizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Policía Ambiental y el grupo GELMA del CTI de la Fiscalía General de la Nación. Además, se logró la captura de una persona por los presuntos delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos renovables y el tráfico de fauna silvestre.
“Los animales presuntamente iban a ser comercializados en el Valle de Aburrá. Estas especies son controladoras de plagas e insectos, que pueden afectar nuestros ecosistemas y por ello deben permanecer en su hábitat”, indicó Álvaro Andrés Zapata, Líder de Vigilancia Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Los animales fueron trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR) para recibir la respectiva atención veterinaria.
Asimismo, las autoridades recordaron a la ciudadanía que la tenencia, comercialización o transporte de fauna silvestre es un delito ambiental, según la Ley 2111 de 2021, que establece que los culpables podrían estar en prisión de 60 a 135 meses y deberán pagar una multa de 300 hasta 40.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱