Publicidad

Tiburón: Spielberg pidió perdón por el impacto que tuvo su cinta en estos animales

Steven Spielberg se disculpó en una entrevista por el impacto negativo que tuvo su película en la vida de los tiburones. “Temo que estos animales estén de algún modo enfadados conmigo”, aseguró el director.

20 de diciembre de 2022 - 09:55 p. m.
Los humanos no hacen parte de la dieta común de los tiburones. No obstante, después del lanzamiento de "Tiburón", se comenzó a romantizar su caza.
Los humanos no hacen parte de la dieta común de los tiburones. No obstante, después del lanzamiento de "Tiburón", se comenzó a romantizar su caza.
Foto: Pexels

Tiburón ha sido aclamada como “la mejor película de todos los tiempos” por parte de directores de la talla de Quentin Tarantino. “Creo que Tiburón es la mejor película jamás realizada. Tal vez no sea el mejor filme, pero es el mejor que se ha hecho”, afirmó Tarantino, al referirse al clásico de Steven Spielberg.

También lea: Colombia entre los países que apoya restringir el tráfico de aletas de tiburón

No obstante, el realizador estadounidense lamentó en la emisora británica BBC que la población de tiburones haya sido perjudicada tras el éxito de su película Tiburón, en 1975. “Realmente y hasta el día de hoy lamento la aniquilación de la población de tiburones a causa del libro y la película. Realmente lo lamento”, declaró Spielberg para la BBC.

Más notas de películas de Steven Spielberg

La historia del entrañable extraterrestre de Steven Spielberg lleva ya cuatro décadas de exitosa presencia cinematográfica.
Leer más
“E.T. el extraterrestre” celebra 40 años de su estreno en cines
Esta franquicia se ha convertido en una de las más exitosas, al alcanzar un recaudo mundial de 5.124 millones de dólares, sin el estreno de “Jurassic World: Dominion”.
Leer más
“Jurassic Park” y “Jurassic World”: este es el orden cronológico de las películas

Tiburón es un drama clásico que recorre el azul profundo y la oscuridad desconocida de los océanos. Uno de los elementos esenciales que logra la película es poner al espectador del filme dentro de la mirada del gran pez. La cinta narra la historia de un gran tiburón blanco, que constantemente ataca a nadadores en una estación balnearia de la costa este de Estados Unidos. El jefe de la policía local, un biólogo marino y un cazador de tiburones se unen para poder atraparlo.

El renombrado director, conocido también por sus películas ET, Indiana Jones y Jurassic Park, ofreció estas declaraciones durante el programa Desert Island Discs. Cuando le preguntaron cómo se sentiría en una isla deshabitada, contestó que no temía ser devorado por un tiburón, sino que “temo que los tiburones estén de algún modo enfadados conmigo, por el frenesí alimenticio de pescadores deportivos locos que se produjo después de 1975″.

Nature publicó el año pasado que la población mundial de tiburones disminuyó un 71 % desde 1970, debido a la pesca excesiva. Por su parte, el Fondo para la Conservación de Tiburones afirmó que 36 % de las 1.250 especies de tiburones en el mundo están en peligro de extinción.

“Después del estreno de la película, miles de personas salieron en barcos a cazar tiburones para tenerlos como trofeos en sus botes”, afirmó George Burgess, biólogo del Museo de Historia Natural de Florida a la BBC en 2015.

🦈¿Realmente los tiburones son peligrosos?

Los ataques por parte de tiburones hacia humanos son poco comunes. Según el Servicio Nacional Oceánico de Estados Unidos, solo una docena de las más de 300 especies de tiburones han participado en ataques contra las personas. De hecho, suelen alimentarse principalmente por peces e invertebrados más pequeños, mientras que otros optan por focas y leones marinos.

No obstante, después del estreno de la película de Spielberg, varias personas comenzaron a romantizar la caza de tiburones, al verlo como una forma de acabar con un supuesto depredador natural de humanos. Varios científicos y biólogos culparon a la película de representar de forma injusta al tiburón blanco, pues lo muestra como un animal vengativo. Esto aumentó el interés por parte de cazadores para mostrarlo como trofeo.

También lea: Le contamos por qué no debe tener animales silvestres como mascotas

El Archivo Internacional de Ataques de Tiburones del Museo de Historia Natural de Florida (ISAF) investigó 137 interacciones entre tiburones y humanos a lo largo de todo el año de 2021. El ISAF confirmó 73 mordeduras de tiburón no provocadas en seres humanos y 39 mordeduras provocadas. En cambio, 100 millones de tiburones son pescados cada año, porque su carne y aletas son productos altamente comercializados en el mundo.

Las mordeduras no provocadas se definen como incidentes en los que se produce un ataque por parte del tiburón al humano, sin que el humano lo haya provocado. Las mordeduras provocadas ocurren cuando un humano inicia la interacción con un tiburón de alguna manera. Por ejemplo, casos en donde los buceadores son mordidos después de acosar o intentar tocar a un tiburón. O mordeduras en pescadores submarinos, o personas que intentan alimentar a un tiburón o intentar desengancharlo de una red de pesca.

Solo hubo 11 muertes relacionadas con ataques de tiburones en 2021: la tendencia muestra una disminución por parte de los ataques de tiburones a nivel general.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar