Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un cruce entre los cerdos domésticos y los jabalíes, o cerdos salvajes, se está propagando rápidamente por el norte de los Estados Unidos.
(Le puede interesar: Murió Pincky, perro atacado por un ladrón en el robo de una vivienda)
De acuerdo con el diario The Guardian, se trata de un animal de gran tamaño, cuyos machos tienen largos colmillos, y con la capacidad de sobrevivir a las bajas temperaturas propias de esta zona del continente.
Son originarios de Canadá y, al igual que otras especies invasoras, tiene el potencial de reproducirse con mucho éxito, ya que carece de depredadores naturales. Además, sus hábitos de alimentación generan una competencia por la comida con las especies nativas, lo que puede ponerlas en peligro rápidamente en peligro de extinción.
Sin embargo, ninguna de estas es su capacidad más asombrosa. En los inviernos del norte de este país, las temperaturas pueden bajar hasta los 50 grados centígrados bajo cero. Los “supercerdos” pueden cavar túneles en la nieve para sobrevivir a estas condiciones climáticas, según The Guardian.
(Le recomendamos: Perros albinos: características, origen, problemas y cuidados)
Las estimaciones del Gobierno estadounidense hablan de que los daños generados por estos animales al medio ambiente cuesta alrededor de 1500 millones de dólares al año. Así lo reportó en 2018 el medio especializado CNBC, agregando que expertos de la Universidad de Georgia apuntan a una cifra más alta: entre 2000 y 2500 millones de dólares al año.
Desde 2014, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos invierte más de 20 millones de dólares en el Programa nacional de gestión de daños causados por cerdos asilvestrados, buscando alternativas para controlar el crecimiento de esta población de cerdos.
(Lea: Denuncian envenenamiento de una mascota en el barrio Laureles, en Medellín)
Además de las preocupaciones por el daño generado a especies nativas de fauna y flora, existe una alerta por las repercusiones que esto pueda tener en la salud pública. En el pasado, los cerdos han funcionado como vectores para la transmisión de enfermedades a los humanos, como el virus de la gripa AH1N1.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com