Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En primer lugar, se hizo un encuentro en plenaria ayer, 7 de mayo, con el que el país conocería si la tauromaquia en Colombia quedaba prohibida o no. Sin embargo, luego de que la sesión se prolongara, optaron por suspender el debate y continuarlo hoy, 8 de mayo.
Aunque solo faltaban por votar los puntos del proyecto, escuchar a los congresistas sobre cuáles deseaban modificar o eliminar y, finalmente, votar; algunas bancadas prefirieron retirarse, lo que ocasionó la suspensión del trámite.
Durante la jornada legislativa, hubo varios desencuentros, pues algunos representantes pidieron darle importancia a la vida humana, los derechos de los bebés, entre otros mensajes provida. A lo que muchos respondieron que, en esta ocasión, el deber con los colombianos era retomar la conversación en dónde había quedado ayer para definir el tema de las corridas de toros.
Luego, mientras que los congresistas votaban para ver si el debate taurino se aplazaba, el representante de cámara del Partido Liberal, Juan Carlos Lozada, se acercó a la bancada del Centro Democrático. En reacción, el representante de este partido, Christian Munir Garcés, le pidió que se apartara. Minutos después, todo el Centro Democrático decidió retirarse del debate. Incluso, el Ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, se acercó para controlar el ambiente.
Al respecto, Garcés dijo esto a El Espectador:
En esta segunda sesión de plenaria, los congresistas manifestaron, especialmente, que los temas que se estaban discutiendo no se relacionaban con el bienestar animal, que no hubo orden y que se estaba dilatando el encuentro. Por lo que algunos empezaron a retirarse del recinto.
Lo que perjudicó las votaciones, a la hora de determinar qué puntos del proyecto presentados se eliminaban y cuáles no. Pues, en total, alcanzaron a votar cerca de 65 personas y se necesitaba un mínimo de 95 para cumplir con el quorum.
Las propuestas de eliminación fueron de Ana Rogelia Monsalve, quien pidió que se sacara del articulado la parte que expresa que el Ministerio de Medio Ambiente y de Cultura fueran los encargados de hacer la transición taurina, en caso de que el documento se aprobara.
Asimismo, Garcés solicitó la exclusión del artículo 5, que se refiere a que el gobierno tiene seis meses, a partir de que la ley entre en vigencia, para llevar a cabo la reconversión de los escenarios taurinos en espacios culturales; junto con el artículo 6, que expresa que los Ministerios de Educación y de Cultura serán los encargados de integrar los temas de cuidado y protección animal.
Otros congresistas se manifestaron
Al concluir el debate, Lozada comentó lo que ocurrió con su compañero del Centro Democrático: “Yo me acerqué al representante para decirle que la actitud más democrática que podía tomar era ver estas triquiñuelas como un ataque al Congreso. Ya que nosotros podemos tener diferencias en los temas taurinos, pero en los temas institucionales sí tenemos que estar unidos. A él no le gustó que dijera esto. Se paró y empezó a gritar, armar escándalo, como justificación para romper el quorum”.
Por otro lado, otros representantes mostraron su disposición a continuar con la conversación, ya que creen que en el próximo encuentro el resultado será positivo. Tal es el caso de Alejandro García, quien compartió: “Seguimos con la discusión de este proyecto de ley el próximo martes en plenaria y quiero pedirle garantías e independencia a la mesa directiva, un buen manejo a la discusión, porque hoy se permitió dilatar el proceso y dar lugar al desorden. Lo segundo, decirles a mis colegas congresistas que les garanticemos un debate con argumentos al país”.
A pesar de que los últimos dos encuentros en la plenaria no tuvieron el final esperado por Esmeralda Hernández, autora del proyecto de ley, ella está segura de que el trámite legislativo va por buen camino. “Ellos saben que están perdidos en este debate, que la Cámara de Representantes está con nosotros en la prohibición de las corridas de toros. Saben que si sometemos a consideración el proyecto con votos les vamos a ganar. El debate continúa completamente vivo y con toda la fuerza en la siguiente plenaria”, contó.
Vea aquí la transmisión completa: