Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la jornada legislativa, los congresistas e invitados a participar en el debate del proyecto de Ley No. 219 de 2023 Cámara- 298 de 2023 Senado, pudieron expresar cada uno de sus puntos de vista. No obstante, interrumpieron la conversación antes de realizar la votación decisiva, pues esta se realizaría mañana, miércoles 8 de mayo, en horas de la tarde.
Durante este encuentro, como es natural, los congresistas expresaron sus puntos de vista. Sin embargo, también participaron toreros, animalistas, alcaldes, entre otras personas que pertenecen a diversos gremios, con el objetivo de llevar el debate a un escenario real, para escuchar a los directamente afectados por la iniciativa. Aunque esto es característico de las audiencias públicas.
Los argumentos más repetitivos por parte de la oposición manifestaban que esta es una práctica de la que viven muchas familias y que no tendrían una actividad económica principal de la que vivir. Asimismo, que durante los tres años, que tomaría la transformación de plazas de toros en centros culturales, estas mismas personas se verían desprotegidas. Pero que la connotación cultural es muy importante, ya que las corridas hacen parte de la tradición colombiana.
Por ello, uno de los invitados, Simón Hoyos, en representación de Taurojoven Manizales, dijo en el debate: “La tauromaquia es tan profunda que no es fácil de entender. Yo amo al toro de lidia y no puede morir en un matadero, tiene que morir en las plazas de toros. Para eso nació, para luchar(…)”.
Por otro lado, quienes impulsan el articulado, compartieron que ya la tauromaquia está en vía de extinción, pues se “estipula que desde el 2002 se han realizado 222 corridas de toro”, según la congresista María del Mar Pizarro. Lo que quiere decir que es un negocio estacional, que además, está diseñado para quienes no son colombianos, ya que el 13,51% de los toreros colombianos participaron en 10 o más corridas de las 222 que se han realizado, de acuerdo con la mandataria.
A pesar de los argumentos, Alejandro García, representante a la cámara y ponente del proyecto, comentó a El Espectador que por hoy se obtuvieron varios logros correspondientes al trámite legislativo. El primero fue negar el aplazamiento del debate; el segundo, rechazar la proposición de archivar la iniciativa porque, así se hunde el articulado sin abrir la discusión; el tercero, que no se cambiara el orden del día; y finalmente, que se aprobara el informe de la ponencia.
Además, se aprobó una ponencia positiva, que le da vía libre a la continuidad del debate del proyecto. “Eso significa que estamos a medio paso de lograr la prohibición de la tauromaquia y de que se convierta en ley de la república. Mañana solo queda debatir los artículos y votar la pregunta final de si este Congreso quiere que se convierta en ley de la república, pero estoy segura de que así será”, dijo Esmeralda Hernández, autora del proyecto a El Espectador.
Por ende, lo ideal es que mañana no haya rompimiento de quorum, pues se han escuchado a los involucrados y se les han dado todas las garantías. Aun así, las probabilidades están 50-50, ya que las votaciones realizadas hasta ahora han sido positivas, porque hay cinco votos que han marcado la diferencia. “Hoy las bancadas que nos acompañaron estuvieron ahí muy juiciosas, comprometidas con la vida, con los animales, con la ciudadanía. Espero que mañana podamos darle trámite completo a este proyecto”, finalizó Hernández.