Publicidad

“Tienen el síndrome de Noé”: prohíben a pareja francesa tener mascotas para toda la vida

La policía encontró que la pareja tenía cientos de perros y gatos en pésimas condiciones de salud: estaban deshidratados, desnutridos e infectados con parásitos. Incluso, hallaron los cuerpos sin vida de cuatro peludos.

La Red Zoocial
06 de abril de 2024 - 03:30 p. m.
(Imagen de referencia) / Las autoridades reportaron que la casa estaba llena de excrementos de animales por todas partes.
(Imagen de referencia) / Las autoridades reportaron que la casa estaba llena de excrementos de animales por todas partes.
Foto: Foto: Amiee Stubbs
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Es común escuchar historias de personas que rescatan animales que han sido abandonados o han sufrido maltrato animal. Aunque la mayoría lo hacen por el amor que tienen hacia ellos y con la intención de salvarles la vida, es indispensable conocer que requieren cuidados especiales y que, aunque se trate de una labor solidaria, rescatar animales para acumularlos sin brindarles los cuidados que necesitan constituye un grave problema de salud pública poco conocido y que, frecuentemente, pasa desapercibido.

Este caso precisamente ocurrió en Niza, Francia. Una pareja fue condenada a un año de prisión condicional por mantener a cientos de perros y gatos en condiciones crueles, así lo aseguró la policía.

De acuerdo con la investigación, la pareja francesa tenía 159 gatos y siete perros en su apartamento de 80 metros cuadrados. La mayoría de los animales estaban en pésimas condiciones de salud e higiene: estaban deshidratados, desnutridos y hasta infectados con parásitos y pulgas. Las autoridades también encontraron los cuerpos sin vida de dos perros y dos gatos, ambos estaban en el baño de la vivienda.

Un juez francés determinó que la pareja no había cuidado adecuadamente a las criaturas. De hecho, algunos de los perros y gatos rescatados murieron posteriormente debido a su deplorable estado de salud.

Además del año de prisión condicional, a la mujer, de 68 años, y al hombre, de 52 años, se les prohibió tener mascotas de manera permanente. También, se les ordenó pagar más de 150.000 euros (613.378.109 de pesos colombianos) a organizaciones, refugios y albergues encargados de proteger a los animales en Francia.

Esta situación se hubiera podido evitar desde el año pasado, cuando la policía intervino en una disputa en el piso de la pareja y descubrió que tenían una gran cantidad de animales, también en pésimas condiciones. En ese momento se les hizo un llamado de atención y ellos prometieron mejorar, pero no fue así.

¿Qué es el Síndrome de Noé?

La mujer, según la BBC, dijo ante el tribunal francés que había hecho esto porque los animales “eran el amor de su vida” y que reconocía que había “metido la pata” y estaba dispuesta a cambiar. También, contó que todo esto inicio en 2018 cuando se había llevado de la casa de sus padres a tres perros y tres gatos. Luego, y sin saber cómo, llevó 30 gatos que vivían en un edificio abandonado a su vivienda. Los animales, al no estar esterilizados, empezaron a reproducirse de manera drástica.

Ella no se deshizo de ningún animal y tampoco pidió ayuda porque se habría sentido “abandonada por dejar (a los animales) abandonados”, dijo la BBC.

Sin embargo, y de acuerdo con el juez, la situación empezó realmente en 2014, cuando la pareja vivía en un estudio de 18 metros cuadrados con 13 gatos y un perro, también en precarias condiciones.

El juez pidió una evaluación psiquiátrica y diagnosticaron a la mujer con el síndrome de Noé, que consiste en acumular un gran número de animales de compañía en casa, normalmente perros y gatos, sin proporcionales los mínimos cuidados. Esta patología, según el Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques - IMIM, tiene implicaciones a nivel de salud mental, bienestar animal y salud pública.

Como ya lo habíamos contado en esta nota publicada en 2022, una persona con este síndrome no reconoce que sus animales están mal y al poco tiempo vuelve a reincidir. Incluso, en la mayoría de los casos, estos animales se encuentran en niveles muy críticos y evidentes de desnutrición, deshidratación, infestación parasitaria o sin esterilizar, lo que hace que se reproduzcan rápidamente.

Conozca más sobre el síndrome de Noé en este video:

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar