Pseudo preñez en perras y gatas: una patología común pero con complicaciones a futuro
Este desorden hormonal suele ocurrir en hembras no esterilizadas que comienzan a armar nidos o a proteger sus juguetes como instinto maternal. En La Red Zoocial hablamos con una experta en el tema y nos contó las causas, complicaciones y el tratamiento para el mal llamado “embarazo psicológico”.
Angie Valentina Suárez Moreno
Kalú, una border collie de un año, es la perrita de María Merchán, una joven mujer que ama a los animales y que decidió compartir su historia por medio de TikTok. “Mi perrita presentó un embarazo psicológico hace algunos meses, producía leche y cuidaba su vientre, como si los cachorros estuvieran por llegar”, escribió la joven, quien tituló el video como: “mi perra con embarazo psicológico”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Kalú, una border collie de un año, es la perrita de María Merchán, una joven mujer que ama a los animales y que decidió compartir su historia por medio de TikTok. “Mi perrita presentó un embarazo psicológico hace algunos meses, producía leche y cuidaba su vientre, como si los cachorros estuvieran por llegar”, escribió la joven, quien tituló el video como: “mi perra con embarazo psicológico”.
Leer: El preocupante panorama de los centros de bienestar animal en Colombia
Esta patología, común en hembras no castradas, es una alteración hormonal que genera un comportamiento maternal combinado con los signos físicos del embarazo después del celo en una perra o gata, cuando en realidad no está preñada.
Para conocer más sobre este tema, en La Red Zoocial entrevistamos a María Camila Palma, médica veterinaria con más de seis años de experiencia en clínica y nos contó cuáles son los principales síntomas, tratamiento y prevención de la pseudo preñez.
Leer: ¿Por qué los gatos maine coon son tan amigables?
Comencemos por el término correcto, ¿por qué debemos hablar de pseudo preñez y no de embarazo psicológico?
Mira, se dice pseudo preñez, porque embarazo psicológico es un término que está muy mal usado. Lo que realmente sucede con los animales es que hay un tipo de desórdenes hormonales, porque ellos pueden estar muy bien psicológicamente, pero pueden mostrarme síntomas que indiquen que están preñadas cuando realmente no lo están. Es más la forma correcta de utilizar el término en la medicina veterinaria.
¿A qué nos referimos con desórdenes hormonales? Específicamente en perras y gatas.
Bueno, como te comentaba, la pseudo preñez es un desequilibrio en la parte de las hormonas que están involucradas en la parte de la reproducción, como son la progesterona y también los estrógenos. Estas se pueden llegar a desordenar y pueden causar problemas de tipo fisiológico más, no de tipo psicológico.
Leer: ¿Qué hay que tener en cuenta al adoptar un perro?
¿Cuáles son los síntomas más comunes que podemos apreciar en estos casos?
Los síntomas más comunes comportamentales de la pseudo preñez son muy similares a cuando las hembras tienen una preñez como tal, ahí no cambia mucho. Sin embargo, se diferencian porque son perritas o gaticas que jamás han sido montadas y de repente, comienzan a generar producción de leche.
Otro síntoma es que comienzan a buscar como un refugio o un nido para poder tener a sus crías. También empiezan a tener comportamientos protectores con peluches o con algunos juguetes, entonces, no dejan que los toques o que de pronto juegues con ellos. Algunas hembras se ponen un poco más sensibles en cuanto a su comportamiento y algunas de pronto dejan de comer un poco y pueden presentar síntomas como diarrea como vómito o, incluso, algunos problemas de piel que antes no se veían.
En general se trata de comportamientos que no son tan específicos, pero me indican que hay un cambio en su rutina normal.
¿La pseudo preñez solo ocurra en perras o gatas no esterilizadas?
Es lo más común porque lo que pasa es que cuando tú tienes un sistema reproductivo que, pues, que no ha sido operado siempre hay una fluctuación hormonal, es como cuando nosotras digamos, tenemos nuestros días de menstruación y el ciclo como tal, ellos también tienen una fluctuación hormonal, entonces, en esto pasa que se llega a tener el celo, pero esas hormonas están un poco descontroladas y el celo puede durar un poco más o se puede tornar un poco más receptiva al macho de lo que a menudo dura porque todavía no hay un descenso hormonal como tal.
Leer: ¿Cómo decirle a su gato que lo quiere en su lenguaje?
En varios artículos sobre este tema no hay consenso sobre la duración de esta patología, ¿cree que hay un tiempo de duración promedio?
Lo que pasa con la pseudo, preñez, es que es un problema que debemos tratar, no debemos darle muchas largas y mucha espera porque ese tipo de fluctuaciones hormonales a largo plazo pueden ser perjudiciales. Por ejemplo, si tengo una paciente que está con esta patología y no la trato adecuadamente, puede empezar a tener mucha producción de leche por aumento de la prolactina y puede ser una perrita a la que le puede dar mastitis o también le puedan de pronto síntomas como piómetra, que es cuando se inflama el útero y se puede llenar de pus, esto puede ser muy riesgoso para la paciente.
También se pueden ver síntomas mucho más graves, entonces se trata de una patología que puede generar alarma y que debemos tener muy en cuenta y siempre la recomendación para cualquier propietario que esté sospechando, o que su perrita haya presentado pseudo preñez, es visitar un veterinario y no dejar pasar mucho tiempo con estos síntomas.
Tampoco debemos olvidar operar lo más pronto posible para que, valga la redundancia, evitar que este tipo de fluctuaciones hormonales me lleven a tener problemas en un futuro de tipo mayor.
¿Cuánto tiempo debemos esperar para operar a la paciente que ya haya tenido esta patología?
Si es una paciente que lleva unos tres cuatro días, hay que, pues, igual manejar medicación. Hay un medicamento que se maneja que se llama cabergolina, para poder secar las mamas adecuadamente y su tratamiento dura de tres a cinco días máximo.
Ahora, hay algunos médicos que pronto pueden aplicar antiinflamatorios, para ayudar a bajar mucho la inflamación, pero, por lo menos, en un lapso de una semana que tengas una paciente, que ya está controlada toda la parte de su producción de leche, que esté activa que esté comiendo y que esté completamente sana, se puede tomar exámenes para operarla.
Leer: Características del gato persa como mascota
¿Hay alguna complicación derivada de la pseudo preñez?
Sí, ese tipo de complicaciones se pueden dar en un futuro próximo, es decir, no es algo que vayas a ver en un lapso de una semana o un mes, pero sí más adelante porque como te digo son desbalances o decir desequilibrios hormonales, entonces claro, ese tipo de fluctuaciones hormonales de tipo anormal, pueden llegar a generar de pronto problemas, digamos como neoplasias mamarias a futuro o de pronto neoplasias en el útero o algunos tipos de cánceres conocidos.
Por eso la recomendación siempre es hacer esterilización, también revisar las mamas en un futuro para que no se llegue a presentar lo que te digo neoplasias o hiperplasia mamaria, que es lo más común que puede llegar a pasar en hembras muy adultas.
Aparte de la esterilización, ¿hay alguna otra forma de evitar esta patología?
Siempre se evita con la prevención, o sea, con la parte de quirúrgica, es decir, haciendo cirugía de esterilización temprana.
Leer: Fatiga por compasión, el trastorno silenciado que afecta a veterinarios y rescatistas
Algunos propietarios indican que esto tiene relación con el “deseo de ser madre” de una perra o gata, ¿qué tan cierto es esto?
No, realmente no. Tenemos que tener en cuenta, que es un sentimiento muy humanizado, los animales como tal no tienen un deseo de ser madres o padres, si no simplemente nosotros inculcamos ese deseo, pues porque es, digamos, nuestra naturaleza. Ellos realmente se reproducen netamente por biología, por fisiología, pero ellos no tienen un deseo como tal de tener hijos o de tener crías.
¿Qué tan común es la pseudo preñez?
En hembras no esterilizadas es muy común, de hecho, 6 de cada 10 perras no esterilizadas sufren embarazos psicológicos. El tema acá es que tras sufrir uno de estos embarazados psicológicos, la hembra puede comenzar a sufrirlos con frecuencia tras cada periodo de celo.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com