Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para tener una mascota con buena calidad de vida, su cuidador debe responder a una serie de necesidades que no solo se limitan al amor y el cuidado. Como todos los seres vivos, los animales requieren de salud física y esto incluye revisiones al veterinario, la aplicación de vacunas, entre otros procesos que certifican un bienestar integral.
Pensando en las patologías, en el tratamiento de las enfermedades y en la prevención de las mismas, desde Pereira se ha puesto en práctica una política pública con la que se apoya el bienestar animal desde la administración local. Sobre ello, la gestora social de dicha ciudad, Ángela Aguirre, le contó a Caracol Radio los detalles de la iniciativa.
Leer: Corredor de Kenia perdió el primer lugar en una maratón por ataque de perro
“Muchas familias quieren, protegen y respetan a los animales, pero sabemos que los recursos no son suficientes y que una atención médica veterinaria es costosa, entonces es entender que los estratos socioeconómicos más bajos pueden tener la oportunidad de tener responsablemente a su mascota, pero que también necesitan un poco de esa ayuda”, comentó Aguirre a Caracol Radio.
En consecuencia, surgió la idea que simula a un “sisbén” para perros y gatos. Quien participa en este proyecto explicó que desde el gobierno se han identificado los requerimientos latentes y que por esto se ha creado una estrategia para atender a animales callejeros o de familias con pocos recursos.
Ya llevan tres años de funcionamiento y se han logrado atender a más de 10 mil perros y gatos que cumplen con los requisitos para ser tratados, pues no cualquier animal de compañía puede ocupar estos servicios con el fin de que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan.
Para que una mascota reciba beneficios como atención veterinaria, desparasitación, vitaminas, atención de urgencias, cirugías complejas, atención de tratamientos de cáncer, entre otros, debe cumplir con los requisitos de la sisbenización. Estos son:
- Pertenecer a los estratos 1, 2 o 3 de Pereira.
- Que el dueño del animal tenga una calificación en el Sisbén médico de las personas por debajo de C9.
- Fotocopia de la cédula del propietario.
- Factura de servicios públicos.
Leer: Cosas que los gatos permiten solo a su persona favorita
Por otro lado, su compromiso con los animales callejeros es recogerlos –tanto perros como a gatos– para llevarlos a un albergue en el que sean atendidos. Lo dicho, en orden a las recomendaciones de salud pública que se recibió la administración luego de la pandemia.
“Obviamente en el paso a paso hemos ido puliendo y organizando e identificando dónde nos quedamos cortos, por eso también se diseñó la patrulla de rescate animal, que se compró y se habilitó con todas las condiciones para atención médica inmediata”, detalló Aguirre a Caracol Radio. La patrulla, además de los veterinarios, también tiene personal de la Policía que atiende los casos de maltrato animal y las denuncias ciudadanas.
Ahora, uno de los retos que enfrentan quienes se encargan de este proyecto es de cara a las adopciones. Necesitan fomentar esta práctica para darle hogar a los animales rescatados y que los pereiranos abran las puertas de casa y de sus corazones para recibir a estas mascotas.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com