Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El impacto de la pólvora en los animales silvestres es devastador. Esta semana, el Zoológico de Cali anunció que dos antílopes de la India murieron como consecuencia del estrés generado por el ruido de los fuegos artificiales. Los animales chocaron violentamente contra las paredes de su hábitat, en un intento por escapar del ensordecedor ruido generado por la pirotecnia.
Juliana Peña, médica veterinaria del Zoológico de Cali, aseguró que las festividades navideñas son una verdadera tragedia para los animales silvestres. El fuerte sonido de la pirotecnia puede generarles episodios de miedo, estrés y ansiedad, con efectos secundarios temporales o permanentes. Además, los pequeños mamíferos pueden sufrir interrupciones en sus ritmos de sueño, alimentación e incluso, infartos. “Nuestros animales pueden correr, se golpean y algunos mueren”, dijo Peña a El País.
Según la experta, las aves son las más vulnerables ante el estallido de la pólvora. Estas tienen siete o diez veces más desarrollados sus oídos en comparación al de los seres humanos, por lo que es común que se desorienten, colisionen y en ciertos casos abandonen sus nidos. Las mañanas posteriores a las celebraciones, como el 25 de diciembre y el 1 de enero, se encuentran plumas regadas por los recintos, evidencia de los intentos de las aves por escapar.
No a la pólvora🎇
Para evitar que más tragedias se sigan presentando y salvaguardar la vida de los más de 2.500 animales que viven en el Zoológico de Cali, la entidad lanzó la campaña Ponte en mis oídos, que busca generar conciencia en todas las personas para que dejen de quemar pólvora.
“En el Zoológico de Cali somos conscientes de todo el ruido y la afectación que produce la pólvora. Por esto, tenemos diferentes mecanismos para mitigar esta situación. Desde el área de comportamiento y salud se hacen evaluaciones para determinar cuándo los animales están afectados por el ruido de la pirotecnia”, dijo Dave Wehdeking, director de la entidad, en redes sociales.
Sin embargo, reconoce Wehdeking, los esfuerzos no siempre son suficientes. Este año “volvimos a tener pérdidas y animales afectados por la pólvora. Pérdidas como en antílopes y en peces. Animales heridos, con lesiones, con problemas comportamentales”.
Wehdeking hace un llamado a la comunidad para que entiendan que la pólvora no es sinónimo de diversión, sino que puede ocasionar serios problemas en los humanos y en los animales.
¿Qué hacer en caso de encontrarse con un animal silvestre en Cali?
Llamar a los números de las instituciones que están encargadas de manejar este tipo de animales.
- Dagma: 6025240580, WhatsApp: 313 780 75 32, Línea verde de emergencias: 314 7457856
- CVC: 6206600 - 3310100
- Policía: 123
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱