Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles, 5 de julio, se cambió oficialmente el nombre de la estación del MIO Plaza de Toros, ahora se llamará Guadalupe. Este hecho se logró tras 10 años de conciliación por parte de la ciudadanía y las autoridades caleñas.
Leer: Cosas que los gatos odian de los humanos
El renombre de este paradero del transporte masivo, ubicado en la calle 5 con carreras 56, es un logro de la comunidad animalista tras casi una década de insistencia, gestión y conversaciones con Metrocali.
“Este es un proceso que data de hace, por lo menos, 10 años (2013), cuando la Federación por la Liberación Animal pintó una franja azul de lado a lado en la calle quinta para visibilizar el río Cañaveralejo, que pasa por debajo de esta estación, como forma de confrontar la alegoría que se hacía a la explotación y tortura animal”, asegura el concejal Terry Hurtado en un comunicado de prensa.
Leer: Esto hacen los gatos para agradecer a sus dueños
En aquel entonces, además, se hizo una encuesta a la comunidad sobre la propuesta de cambiar el nombre y se recogieron algunas ideas. Sin embargo, no fue hasta 2021 que se solicitó oficialmente a Metrocali el cambio de nombre de esta estación.
“La entidad nos escuchó y realizó una socialización en el Comité de Planificación de la Comuna 19, en mayo de 2022, con el objetivo de conocer la percepción de los integrantes de la JAL, JAC y grupos de interés sobre la propuesta, consiguiendo el 71% de aprobación para conseguir el cambio de nombre a Guadalupe, en mención a la avenida principal que queda más cerca”, explica Hurtado.
Leer: Con enorme carroza, así rindieron homenaje a perro Wilson en Ibagué
Fue así como la ciudadanía empezó a votar por el nuevo nombre de la estación, entre los más destacados estaban: estación Guadalupe (ganador), estación Río Cañaveralejo, estación Liberación Animal y estación Nueva Tequendama.
“Es así como damos un paso más para modificar el sistema especista que sostiene la explotación taurina, que no únicamente se da a través de las corridas, sino también de elementos que legitiman constantemente esa tortura”, finaliza por decir Hurtado.
#Cali Después de una década de solicitud del sector animalista para que fuese cambiado el nombre de la Estación Plaza de Toros, hoy es una realidad, ahora se llama Estación Guadalupe. La ciudad deja atrás la apología a una práctica que lleva consigo crueldad animal 🧵 pic.twitter.com/R3ygofkH3v
— Conexión Animal (@RCAnimal) July 5, 2023
Proyecto busca prohibir las corridas de toros en Colombia
La Comisión Sexta del Senado aprobó el pasado 13 de junio, en primer debate, la iniciativa que prohibiría las corridas de toros en el país. A favor del proyecto votaron nueve congresistas y solo dos en contra.
Este es el tercer intento durante esta legislatura, luego de que en noviembre de 2022 se hundiera el proyecto de Juan Carlos Losada (Partido Liberal) y en abril de 2023, el de Andrea Padilla (Alianza Verde), que tenían el mismo objetivo.
Leer: Perro se reencuentra con su propietario después de no verlo por tres años
Este nuevo proyecto, de coautoría de la senadora y activista por los derechos de los animales, Esmeralda Hernández (Pacto Histórico), y el Gobierno Nacional, contempla la prohibición de las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas.
“Este es el triunfo de la ciudadanía que hemos acompañado no sólo en el Congreso sino desde mucho antes. Estamos muy felices, porque si bien es cierto que en el pasado han impedido que diversos proyectos en la materia prosperen, la aprobación de esta iniciativa es un paso para buscar poner punto final a estas actividades decadentes e infames contra los animales”, destacó en su momento la senadora Esmeralda Hernández.
Leer: Esto hacen los gatos cuando están solos en casa
Esta propuesta tiene como centro un componente cultural, es decir, promueve que a través de acciones estatales de educación y cultura se transformen prácticas sinónimo de maltrato. Además, igual que la propuesta de Padilla, da un plazo al Gobierno Nacional de tres años para garantizar programas de reconversión económica a quienes demuestren que su principal fuente de ingreso se deriva de las actividades taurinas. Asimismo, habrá un límite de un año para que los espacios que han sido utilizados como escenarios de estos eventos pasen a ser epicentros de iniciativas culturales y sociales en favor de la vida y de la ciudadanía.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com