Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 2024 ocurrirá un evento poco común y consiste en la doble cría de cigarras, lo que ocasionará la aparición de miles de millones de estos insectos en Estados Unidos, de acuerdo con lo que informa NBC News. El último registro que se tiene de este hecho ocurrió en 1803.
Las criaturas aladas aparecerán en el Medio Oeste y el Sudeste para realizar un ritual de apareamiento que tiende a inspirar “fascinación y molestia”. Así es como, a inicios de abril, dos crías diferentes de cigarras, una que vive en un ciclo de 13 años y la otra que vive en un ciclo de 17 años, emergerán al mismo tiempo del subsuelo, lo que ocurre solo una vez cada 221 años.
“Thomas Jefferson fue presidente la última vez que surgieron estas dos generaciones, entonces, ¿es raro? Sí”, dijo Gene Kritsky, entomólogo de la Universidad Mount St. Joseph en Cincinnati y autor de un libro sobre el doble surgimiento de este año que se publicó a principios de este mes.
Las cigarras Brood XIII y Brood XIX son insectos periódicos que pasan la mayor parte de su vida bajo tierra, alimentándose de las raíces de los árboles. Después de 13 o 17 años, dependiendo de su cría, las cigarras harán túneles hacia la superficie para alcanzar la madurez y emprenderán una ruidosa búsqueda de pareja que durará un mes.
Leer: ¿Cómo hacer un rascador para mi gato?
Aquellas que son de la generación XIII aparecen en principalmente en Illinois, pero también se extienden hasta Wisconsin, Ohio y Iowa. Mientras que la generación XIX aparecen en un área geográfica mucho más grande que incluye Missouri, Illinois, Luisiana, Carolina del Norte, Virginia y Maryland. Cuando estos insectos emergen, lo hacen en grandes cantidades y emiten un zumbido agudo que puede alcanzar hasta 100 decibelios, aproximadamente el equivalente a una motocicleta o un martillo neumático.
En consecuencia, en Estados Unidos se vivirán unos meses un tanto ruidosos, pero los insectos ofrecerán un espectáculo que atrae a personas y repele a otras. “Ya he hablado con media docena de personas que quieren irse de vacaciones y venir a la zona a buscar cigarras. En años anteriores, también ayudé a la gente a planificar vacaciones para irse mientras las cigarras estaban aquí”, aseguró Kritsky.
Aunque las cigarras empezarán a aparecer a final de abril, irán apareciendo de forma progresiva a medida que el clima se caliente, por lo que se multiplicará su número en meses como mayo y junio. Una vez lleguen a la superficie, se despojarán de sus exoesqueletos de ninfa y desplegarán sus alas.
Leer: Cosas que no nos dicen sobre tener un gato en casa
Para su ritual de apareamiento, las criaturas tendrán solo unas semanas para encontrar pareja y poner sus huevos antes de morir. “Para el 1 de julio, ya no están”, agregó Kritsky. Sin embargo, aunque las cigarras están en la superficie, los científicos están interesados en rastrear dónde aparecen.
El propio Kritsky estudiará las cigarras en el área de Chicago y espera que las personas en otras partes del país informen de los avistamientos, con el objetivo de mapear el área de distribución de los insectos y así ayudar a los investigadores a comprender cómo las cigarras se adaptan y cambian entre ciclos.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com