Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Secretaría Distrital de Ambiente, el grupo de Protección Ambiental y Ecológica (GUPAE) de la Policía y el equipo de seguridad de OPAIN en el aeropuerto El Dorado lograron rescatar a varios individuos de fauna silvestre del tráfico ilegal en Bogotá.
Leer: Rescatan a dos llamas que se encontraban en condición de presunto maltrato en Bogotá
De acuerdo con las autoridades, el primer caso fue reportado por la comunidad a través de la Secretaría de Gobierno, cuando alertaron la presencia de un cusumbo de montaña (Nasuella olivacia) en una vivienda de Usaquén. Gracias a la colaboración de los Carabineros se logró recuperar el mamífero, quien tenía un collar en el cuello, por lo que se cree había sido tenido como mascota.
El segundo caso se registró en la localidad de San Cristóbal, donde también se encontró un cusumbo de montaña, esta vez en las instalaciones de un colegio. El personal de seguridad de la institución reportó el caso al Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, quienes realizaron su recuperación y entrega a la Secretaría de Ambiente.
Leer: Maltrato animal: bomberos rescataron a perro que fue arrojado al río Medellín
El tercer caso se presentó en la localidad de Usme, donde un ciudadano identificó una boa tornasol (Epicrates maurus) en vía pública. La comunidad ayudó en la retención del animal mientras los Carabineros apoyaban el rescate.
Finalmente, en el Aeropuerto Internacional El Dorado, el grupo de seguridad OPAIN encontró una rana de la especie Smilisca baudinii, en la maleta de un pasajero que había llegado desde la provincia de Guanacaste, Costa Rica. El individuo fue resguardado por el equipo de Control Fauna de esta terminal y posteriormente entregado a la Secretaría de Ambiente.
Leer: Felino yaguarundí fue grabado mientras caminaba por las calles de Buga, Valle del Cauca
La autoridad ambiental de la ciudad informó que los cuatro animales fueron trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la entidad, donde se les realizó la valoración. Además, se ubicaron en recintos termorregulados y ambientados según sus requerimientos ecológicos y necesidades individuales.
Por su parte, la Administración distrital invitó a los ciudadanos a reportar los casos de tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:
Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
Terminal de transportes Salitre: 318 8277733
Oficina Central: 601 377 8854 o 318 7125560
Leer: Esto hacen los gatos para agradecer a sus dueños
¿Por qué no debe tener animales silvestres como mascotas?
1. La tenencia de fauna silvestre es un delito, contemplado por la ley 1333 de 2009. Su reglamentación determina sanciones económicas para quienes incurran en esta práctica, además del decomiso del animal. Cuando se hace con fines de explotación, la persona infractora podría ir a la cárcel.
2. Los animales silvestres hacen parte de complejos ecosistemas en los que tienen funciones importantes para su conservación. Interferir en el ecosistema para sacar individuos puede afectar a su especie, generar transformaciones en la población y causar daños al ecosistema.
3. Biológicamente la fauna silvestre está adaptada a unas dinámicas de alimentación, desarrollo y reproducción específicas. Al tener a una especie en cautiverio se afectan directamente sus hábitos de vida, por lo que se le está sometiendo a un trato cruel y estresante. Además, puede ser inviable reintegrarlo a su hábitat natural, ya que es posible que pierdan su capacidad para sobrevivir.
4. Las especies exóticas son aquellas que se introducen, por medio del tráfico ilegal, a un ecosistema al que no pertenecen. Estos animales son una potencial amenaza para el equilibrio del ambiente en caso de que se conviertan en especies invasoras. Pueden llegar a afectar a la fauna nativa de ese ecosistema e incluso a producir su extinción.
5. Al no ser animales domésticos, significan un peligro potencial para la vida de las personas con las que convivan. Por más que se pueda empatizar con ellos, como mecanismo de defensa o por someterlos a estrés constante, podrían ser agresivos. Además, algunas especies son vectores de enfermedades que afectan a las personas o a otros animales.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com