Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una tortuga en peligro de extinción se ha convertido en padre por primera vez a los 90 años en el Zoológico de Houston (Texas, EE.UU.), informaron este miércoles medios de comunicación locales.
El espécimen, bautizado como Mr. Pickles (Sr. Pepinillo), es padre de tres tortugas bebés, Dill (Eneldo), Gherkin (un tipo de pepinillo en vinagre) y Jalapeño.
Las crías se distinguen por el color de su caparazón: el de Jalapeño es más oscuro, mientras que el de Dill es más claro y el de Gherkin tiene un punto blanco en el centro.
Le puede interesar: Los perros rescatistas son explotados y ponen en riesgo su vida: Conexión Animal
La paternidad de Mr. Pickles a sus 90 años es una buena noticia para su especie, la tortuga estrellada de Madagascar, en peligro por la caza furtiva para su venta ilegal y las pocas crías que suele tener. En China puede llegar a pagarse el equivalente a 50 dólares por una de estas tortugas para comerla.
Los tres hijos de Mr. Pickles, que lleva en el Zoológico de Houston 36 años, son fruto de su unión con su pareja, la Sra. Pickles, de 53 años y que llegó al centro de conservación en 1996.
Los bebés se quedarán en el centro de reptiles y anfibios del zoológico hasta que sean lo suficientemente grandes para reunirse con sus padres.
Lea: Se dispara el tráfico de tortugas hicoteas previo a la Semana Santa en Córdoba
El zoológico explicó en un comunicado que las crías han sobrevivido gracias a que el equipo del centro detectó los huevos a tiempo y los trasladó a la sala de reptiles y anfibios para su incubación, ya que el suelo de Houston no es el mejor para las tortugas estrelladas de Madagascar.
Mr. Pickles está considerada la tortuga estrellada genéticamente más valiosa en el plan de supervivencia de especies de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de EE.UU.
Le puede interesar: ¡Buenas noticias! Nació una pareja de monos tití cabeciblancos en Pereira
Sobre la tortuga estrellada de Madagascar
Esta especie es originaria del sur de Madagascar, pero también está presente en las islas Mauricio y La Reunión, donde fue introducida por el hombre.
De acuerdo con un informe difundido por la Turtle Survival Alliance (TSA), una organización internacional con sede en Fort Worth (Estados Unidos) asociada con la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), su situación es cada vez más difícil debido a la caza furtiva y la destrucción de su hábitat.
De acuerdo con el informe, a finales de 1990, el censo de tortugas radiadas indicaba la existencia en el medio natural de aproximadamente 12 millones de ejemplares, en 2013, la cifra se había reducido a la mitad y la especie había entrado a formar parte de la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN.
Le puede interesar: Fito, el perrito jubilado de los bomberos que encontró un hogar a los 12 años
Por esta razón, en 2014, se puso en marcha una iniciativa de estudio y conservación de la tortuga estrellada de Madagascar, pero, de acuerdo con los balances del proyecto, no fue efectivo para frenar su extinción.
El año 2015 fue crítico para esta especie debido a que se encontraron miles de caparazones de tortugas que habían sido sacrificadas para extraer su carne. Por ello, fueron incautadas a cazadores ilegales un total de 817 tortugas de esta especie en diferentes puntos de Madagascar.
El informe de TSA indica además, que el caso más grave se produjo en octubre cuando fueron incautadas 1.148 tortugas en el pueblo de Soamanitra, muy cerca de la Reserva Especial de Cap St Marie, la única reserva de Madagascar dedicada a las tortugas y posiblemente la zona hasta ahora mejor conservada para la vida de esta especie.
El rápido crecimiento del comercio de mascotas exóticas de Asia se ha convertido en un nuevo elemento en esta crisis que puede acabar con la existencia de esta especie.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com