Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Uruguay alcanzó los 102.000 animales de compañía identificados mediante microchip, una medida que busca controlar el crecimiento de la población canina y asociar cada una de estas mascotas con un tenedor responsable.
Así lo dijo este viernes a la Agencia EFE la presidenta del Instituto de Bienestar Animal (INBA), Marcia del Campo, quien explicó que algunos de los problemas que tiene el país suramericano son los accidentes de tránsito generados por estos animales, así como los ataques a personas.
“Son las consecuencias negativas de una tenencia irresponsable que se agrava cuando se tiene muchos animales. Por eso hay que trabajar mucho en educación, en sensibilización y para fiscalizar”, dijo.
Lea también: “Te amo, Sofi”, perrita fue abandonada con una conmovedora carta
De acuerdo con esto, puntualizó que el último estudio llevado a cabo en el año 2017 indicó que en Uruguay había cerca de 1.700.000 perros, cifra que se busca actualizar a la brevedad.
Además, añadió que el INBA está haciendo un trabajo de relevamiento en el que busca llegar a la raíz del problema, buscando una respuesta al por qué los ciudadanos permiten que los perros tengan acceso a la vía pública y por qué se resisten a castrar a los animales de compañía.
”Si tú no vas a la raíz del problema y conoces realmente cuáles son los motivos que llevan a una tenencia irresponsable, es muy difícil diseñar una estrategia que tenga éxito”, indicó Del Campo.
Lea: Perro ayudó a encontrar el cadáver de su dueño en Yarumal, Antioquia
La funcionaria resaltó la voluntad de muchas personas de llevar a sus mascotas a las jornadas que organizan para implantar el microchip y esterilizar a los animales, que se hacen con dinero público y a la que solo puede acceder población de bajos recursos.
Finalmente, Del Campo indicó el INBA espera hacer 120.000 castraciones e implantaciones en 2023 y, aunque señaló que de esa forma no se solucionará un problema “de un día para otro”, aseguró que se transitará el camino correcto.
Lea: “Cada vez que caía en lágrimas Bella era mi soporte emocional”
🐶Identificación con microchip en Bogotá
El distrito tiene un programa llamado “Ciudadanos de cuatro patas” que permite identificar, registrar y llevar un seguimiento a los animales de compañía. Con su creación, se busca reducir el número de animales en condición de abandono y, a su vez, obtener un censo real de caninos y felinos que habitan en la ciudad. El servicio es gratuito y va dirigido a los animales de compañía que conviven en estratos 1,2 y 3.
El microchip de 15 dígitos tiene el tamaño de un grano de arroz y se implanta en el cuerpo del animal mediante una inyección. Posteriormente el número de microchip es incluido en la base de datos de la plataforma Ciudadano de 4 patas adjuntando datos como nombre, raza, sexo y edad del animal, además de los datos personales del cuidador o responsable. De esta forma, en caso de pérdida del animal, será más fácil contactar al responsable gracias a los datos que pueden verse con la ayuda de un lector de microchip; esta herramienta está disponible en la unidad de cuidado animal o en la sede administrativa del Instituto de Protección Animal.
El Instituto organiza diferentes jornadas de implantación de Microchip en las 20 localidades de la ciudad que son anunciadas a través de sus redes sociales.
Requisitos para acceder a este servicio:
- Presentar copia del documento de identidad y de un recibo público no mayor a dos meses
- El animal debe estar en buen estado de salud
- Caninos y felinos mayores a dos meses
- Para perros de razas fuertes, llevar collar y bozal. Los gatos deben ir en guacal
- Presentar carnet de vacunas actualizado
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com