Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Policía metropolitana de Bucaramanga, a través del grupo de protección ambiental y ecológica, rescató un oso perezoso de tres garras que se encontraba en el interior de un conjunto residencial en el municipio de Floridablanca, Santander.
Leer: Piloto sudafricano aterrizó de emergencia tras descubrir una cobra debajo de su asiento
De acuerdo con las autoridades, el rescate se pudo llevar a cabo gracias al aviso oportuno de la comunidad. El animal fue dejado a disposición de la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) para su revisión, protección y posterior reubicación en su hábitat natural.
“Policía metropolitana de Bucaramanga efectuó el rescate de una especie silvestre de nombre común oso perezoso de tres garras, el cual salió de su hábitat natural hacia la zona residencial. Gracias al llamado de la comunidad se realiza el traslado hacia la autoridad ambiental para ser valorada y reubicada en su hábitat natural”, informó la subintendente Carolina Albarrací, integrante del grupo de protección ambiental y ecológica.
Podría interesarle: Gatito fue abandonado en un bus de Transmilenio y conductor lo adoptó
Durante #SemanaSantaPorLaVida nuestro #CompromisoAmbiental también es con la fauna silvestre, ante la oportuna información con #ProtecciónAmbiental en #FloridablancaMásSegura rescatamos un oso perezoso 🦥 que fue entregado a la @CARCDMB.#YoProtejoLosAnimales #DiosYPatria pic.twitter.com/brGrCRibuh
— Policía Metropolitana de Bucaramanga (@PoliciaBmanga) April 7, 2023
Las autoridades también invitaron a la comunidad a proteger la fauna Silvestre e informar oportunamente a la línea de emergencia 123 o al correo electrónico mebuc.polam@policia.gov.co cualquier caso que requiera la protección de los animales y el medio ambiente.
Sobre el oso perezoso tres garras
El oso perezoso de tres garras es un mamífero arbóreo que se puede encontrar en América Central y del Sur. Hay cuatro especies de perezosos de tres dedos, dos de los cuales se encuentran en la selva amazónica. Sin embargo, el oso perezoso de garganta marrón es el más conocido.
Esta especie habita en bosques de muchos tipos, incluyendo los bosques nubosos y tropicales de tierras bajas en el Amazonas, aunque también residen ocasionalmente en plantaciones de cacao. De acuerdo con la Amazon Aid Foundation, este animal pasa la mayor parte de su vida colgando de las ramas de los árboles, donde comen, duermen e, incluso, se aparean.
¿Por qué no tener animales silvestres como mascotas?
1. La tenencia de fauna silvestre es un delito, contemplado por la ley 1333 de 2009. Su reglamentación determina sanciones económicas para quienes incurran en esta práctica, además del decomiso del animal. Cuando se hace con fines de explotación, la persona infractora podría ir a la cárcel.
2. Los animales silvestres hacen parte de complejos ecosistemas en los que tienen funciones importantes para su conservación. Interferir en el ecosistema para sacar individuos puede afectar a su especie, generar transformaciones en la población y causar daños al ecosistema.
3. Biológicamente, la fauna silvestre está adaptada a unas dinámicas de alimentación, desarrollo y reproducción específicas. Al tener a una especie en cautiverio se afectan directamente sus hábitos de vida, por lo que se le está sometiendo a un trato cruel y estresante. Además, puede ser inviable reintegrarlo a su hábitat natural, ya que es posible que pierdan su capacidad para sobrevivir.
4. Las especies exóticas son aquellas que se introducen, por medio del tráfico ilegal, a un ecosistema al que no pertenecen. Estos animales son una potencial amenaza para el equilibrio del ambiente en caso de que se conviertan en especies invasoras. Pueden llegar a afectar a la fauna nativa de ese ecosistema e incluso a producir su extinción.
5. Al no ser animales domésticos, significan un peligro potencial para la vida de las personas con las que convivan. Por más que se pueda empatizar con ellos, como mecanismo de defensa o por someterlos a estrés constante, podrían ser agresivos. Además, algunas especies son vectores de enfermedades que afectan a las personas o a otros animales.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com