Publicidad

Video: ola de frío en Estados Unidos “congela” a caimanes, pero estos no están muertos

Los caimanes quedaron atrapados en estanques congelados, pero dejaron sus hocicos afuera para respirar. ¿Por qué sucede esto? Le contamos.

La Red Zoocial
24 de enero de 2024 - 07:05 p. m.
Estos caimanes, que viven en Swamp Park, están a salvo y se encuentran bien.
Estos caimanes, que viven en Swamp Park, están a salvo y se encuentran bien.
Foto: Facebook: The Swamp Park

La reciente ola de frío en Estados Unidos está dejando al descubierto las increíbles habilidades de algunos animales para sobrevivir y lidiar con las altas temperaturas. Este el caso de los caimanes.

Swamp Park & Outdoor Center, ubicado en Carolina del Norte, publicó en redes sociales unos videos en los que se puede observar a los caimanes suspendidos en estanques congelados, con solo sus hocicos asomados por fuera del hielo para respirar.

The key to life is adaptation, who better to show this than the American Alligator!! Alligator in ice 2024. Open...

Publicada por The Swamp Park en Domingo, 21 de enero de 2024

Estos videos están provocando asombro, miedo e intriga en las personas. Sin embargo, no hay que alarmarse ni entrar en pánico, pues es un proceso natural conocido como brumación, que es similar a la hibernación en los mamíferos. Durante la brumación, los reptiles o anfibios “reducen su temperatura corporal (que está estrechamente relacionada con la temperatura ambiental), su frecuencia cardíaca, respiración y tasas metabólicas. Al hacerlo, conservan energía cuando no pueden buscar comida, moverse o aparearse debido a las frías temperaturas”, explicó Eric Nordberg, quien dirige el laboratorio de Ecología de Reptiles y Perturbación Ambiental de la Universidad de Nueva Inglaterra en Australia, a The Washington Post.

Por esta razón, al bajar la temperatura – como está ocurriendo en Estados Unidos – los caimanes entran en este estado de brumación para sobrevivir. “Instintivamente, inclinan la nariz hacia arriba, hasta el punto de que quede fuera del agua, para no asfixiarse”, indicó George Howard, gerente general de Swamp Park, en un video publicado en redes sociales.

De hecho, este parque ha promovido una campaña de educación y sensibilización para que las personas no le hagan daño a estos animales y los dejen en paz, pues, cuando suban las temperaturas, volverán a su estado natural. “Los caimanes están bien”, añadió Howard.

Leer: ¿Caimán como mascota? En Florida, Estados Unidos, es posible de esta forma

Howard aseguró que los caimanes se protegen al tener sus hocicos fuera del agua, así pueden respirar. “Los ojos cerrados y solo las fosas nasales fuera del agua, lo suficiente para respirar. Todo su cuerpo está suspendido bajo el agua. La clave de la vida es la adaptación”, afirmó.

Este fenómeno no se había presentado en el parque – que alberga a 11 caimanes americanos que fueron rescatados y no pueden volver a vivir en la naturaleza – desde 2018. Sin embargo, no duró mucho, pues el martes las temperaturas subieron en Carolina del Norte y todos los caimanes regresaron a su estado habitual. “Ya están comenzando a ‘descongelarse”, manifestó Howard.

Cuando los animales emergen de la brumación, están letárgicos, como si hubieran despertado de un lugar sueño. Sin embargo, que estén en este estado no significa que las personas puedan molestarlos, al contrario, deben mantenerse alejados.

Leer: El primer caimán blanco que nace en cautiverio en una reserva silvestre

Caimanes “congelados” en Gator Country

Este mismo hecho sucedió en Gator Country Adventure Park, en Texas. El parque publicó videos de los caimanes suspendidos en el agua congelada y con el hocico por fuera del hielo. “Miren esto. Pueden ver todo el cuerpo del caimán, pero lo más importante, miren su hocico. Ha mantenido el hocico fuera para que pueda recibir oxígeno y pueda respirar. ¡Esto es increíble, amigos! Así es como los caimanes sobreviven en el hielo”, dijo el parque en redes sociales.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar