Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el fin de proteger a los equinos, el municipio de Zipaquirá prohibió el uso de vehículos de tracción animal a través del Decreto 304 de 2023. La medida es el inicio de una nueva etapa que pretende garantizar el bienestar y la seguridad de los animales, que durante mucho tiempo han sido utilizados para llevar cargas.
Desde el pasado 15 de septiembre y hasta el 15 de octubre de 2023, se harán sanciones pedagógicas a quien continúe usando este tipo de vehículos. Esto, para concientizar a los responsables de caballos, mulas, burros y demás, sobre lo importante que es proporcionarles entornos adecuados y libres de trabajo forzado.
Leer: ¿Cómo saber si un gato se siente amado?
Después del 15 de octubre, se empezará a hacer sanciones económicas y decomisos a quienes no cumplan con lo establecido por el decreto. El alcalde de Zipaquirá, Wilson García Fajardo, expresó su satisfacción por este importante avance en el bienestar animal.
“Me llena de felicidad y orgullo poder contar esta noticia a toda la ciudadanía. Hoy, son 23 nuevos equinos que disfrutan de su libertad, lo que nos lleva a tener un total de 40 animalitos liberados. Esto es algo muy importante para el municipio y deja un precedente con acciones que ya son una realidad. A partir de hoy, queda prohibida la circulación de nuestros equinos como vehículos de tracción animal”, dijo García a través de un comunicado de prensa.
Leer: ¿Cómo nos manipulan los gatos? Estas son sus principales estrategias
Adicionalmente, el mandatario expresó que en la segunda fase de este cambio, se invertirán cerca de 1.300 millones de pesos, para comprar aproximadamente 23 motocarros.
Rescatan a 25 perros dóberman de un presunto criadero ilegal en el oriente de Cali
El Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Cali, en un operativo conjunto con la Unidad Especial de Protección Animal, logró rescatar a 25 perros de raza dóberman que se encontraban en un presunto criadero ilegal ubicado en el barrio El Vallado, al oriente de Cali.
Según informaron las autoridades, el caso se conoció gracias a las denuncias de los habitantes del sector. “Se recibe queja ciudadana informando de un presunto criadero ilegal de perros raza dóberman en el barrio el Vallado, donde los animales se encontraban en malas condiciones locativas y de higiene”, anunció la Unidad Especial de Protección Animal Cali a través de sus redes sociales.
Leer: ¿Por qué los perros ladran a algunas personas y a otras no?
La entidad también confirmó que el lugar fue desmantelado y que iniciará un proceso jurídico junto con la Inspección de Policía Especializada en Maltrato Animal para sancionar a los responsables. “Las denuncias indicaban que vivían muchos animales en una sola casa, donde constantemente había camadas y los vendían. Además, se conoció que estos caninos eran maltratados”, explicó Liliana Sierra Chávez, directora de la Unidad de Protección Animal.
Por su parte, los animales fueron llevados al Centro de Bienestar Animal (CBA) de la ciudad, donde ya fueron valorados y reciben la atención correspondiente para su recuperación. Cabe mencionar que estos procedimientos hacen parte de la serie de operativos en respuesta a denuncias ciudadanas que vienen realizado las autoridades en Cali.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com