Colombiamoda: el faro de la industria textil colombiana
La industria de la moda local enfrenta un complejo panorama por la desaceleración económica. El evento, que va del 23 al 25 de julio en Medellín, busca mover la caja registradora de los empresarios en lo queda del año.
Lucety Carreño Rojas
Roque Ospina, Clara Echeverry y Alicia Mejía crearon en 1987 el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) con el objetivo de impulsar las exportaciones de la industria textil colombiana. Ese año el país contaba con 31 millones de personas, un PIB de $21 billones, la moda representaba el 2,7 % del PIB y el 9,7 % del gasto de las personas, según las cifras de Raddar, la firma que mide el consumo de los hogares colombianos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Roque Ospina, Clara Echeverry y Alicia Mejía crearon en 1987 el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) con el objetivo de impulsar las exportaciones de la industria textil colombiana. Ese año el país contaba con 31 millones de personas, un PIB de $21 billones, la moda representaba el 2,7 % del PIB y el 9,7 % del gasto de las personas, según las cifras de Raddar, la firma que mide el consumo de los hogares colombianos.
Los fundadores crearon Colombiamoda y Colombiatex para realizar muestras textiles que se convirtieran en plataformas de negocios para el sector. Mientras que Colombiatex se enfoca en ofrecer los textiles e insumos para la confección y el hogar, Colombiamoda es la plataforma comercial para que los diseñadores y confeccionistas presenten sus colecciones.
La primera edición de Colombiamoda se realizó hace 35 años bajo el eslogan “Colombiamoda es su feria si la moda es su profesión”. El evento se realizó en un escenario en el que el país se preparaba para la apertura económica y en el que su industria textil “necesitaba ser competitiva frente a los nuevos mercados que vendrían con esa apertura”, recordó William Cruz Bermeo, investigador de la moda y el vestir, de la Universidad Pontificia Bolivariana, en Medellín.
Durante tres décadas y media, la feria se ha mantenido y ha logrado entender e ir de la mano de los cambios de la industria de la moda y de la economía de los colombianos. Por ejemplo, en 1999 se contó con la participación del diseñador dominicano Oscar de la Renta, en un momento en que se intensificaba la guerra entre la guerrilla y los paramilitares. “A pesar de eso, lograron el objetivo de invitar a Colombiamoda a un diseñador de talla mundial, que le diera lustre internacional y esperanza a un país en crisis social”, dijo Cruz Bermeo.
O en 2020 que, pese a la pandemia, en el que los consumidores estaban confinados, los comercios cerrados, había pérdida de poder adquisitivo y bajas en consumo, llevaron a cabo el evento en formato digital y les enviaron un mensaje de resiliencia a los empresarios del sector.
Treinta y cinco años después Colombia es otro país, con otros retos para el sector. Tiene 52 millones de personas, cuenta con un PIB de $1.572 billones y la moda representa el 9,4 % del PIB.
La industria de la moda 35 años después
Antes de hablar de la industria de la moda local se debe mencionar la producción industrial y la manufactura. Aunque tuvo un leve repunte en abril, ha sido uno de los sectores con peor desempeño en este año, y en mayo volvió al terreno negativo. Según el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la industria registró su producción real en -2,4 %, una caída de 1,5 puntos porcentuales comparado con mayo de 2023, cuando registró -0,9 %. La industria más débil fue la manufacturera, que disminuyó 3,6 %.
El sector textil es parte de las industrias con mayor decrecimiento acumulado, pues en los últimos 12 meses la caída en la producción ha sido del -15 %, según las cifras del DANE. En cuanto al gasto de los hogares en moda, en junio de 2024 se ubicó en $2,56 billones, lo que representó un incremento en términos nominales del 0,3 % y una disminución en términos reales del 2,2 %, de acuerdo con el Observatorio de Moda de Inexmoda, Raddar y Sectorial.
“El gasto de los hogares venía creciendo en los primeros meses del año y en junio se volvió a registrar una caída explicada en parte por el freno en la disminución de la inflación. Los hogares siguen presenciando un panorama retador, con incremento en los precios de los alimentos y los servicios con precios que no ceden, por lo cual les queda menor dinero disponible para destinar a otros productos”, dice el análisis del Observatorio.
Sebastián Díez, presidente de Inexmoda, menciona que 2024 ha sido un año retador para la industria textil, pues ante el panorama macroeconómico de desaceleración por las tasas de interés y la inflación, los hogares colombianos se mantienen cautelosos frente a gastos que no sean de primera necesidad. Sin embargo, asegura que no se trata de un fenómeno local, sino global, y que justamente la realización de ferias como Colombiamoda son importantes para “activar la demanda, generar oportunidades y darles visibilidad a las marcas”, dijo Díez.
Por ejemplo, empresas como Grupo Éxito lanzan sus colaboraciones más importantes y de mayor facturación en este evento. Este año estarán junto a los diseñadores Andrés Otálora y Beatriz Camacho. “Estamos viendo que las marcas colombianas están buscando alternativas de visibilización para mover la caja registradora, y ahí es donde Colombiamoda aparece como una opción, una alternativa”, agregó Díez.
Diana Gómez, comunicadora de moda, menciona que la celebración de los 35 años de la feria es una muestra de la perseverancia que ha tenido la industria. “Para muchos empresarios y diseñadores es un faro que les indica un territorio a dónde llegar, una esperanza en que la industria prospere y les está entregando las herramientas sobre en dónde invertir de manera más eficiente e inteligente sus recursos para estar del lado del futuro de la industria”.
La feria también se realizará en medio de una noticia que causó impacto e incertidumbre en el sector: la Superintendencia de Sociedades admitió al proceso de reorganización empresarial a la Fábrica de Hilados y Tejidos del Hato, conocida hoy como Fabricato, que presenta activos por valor de $758.710 millones, pasivos por $463.575 millones y cuenta con 1.200 empleados, con corte al 31 de mayo de 2024.
“Dentro de las causas presentadas por la sociedad en la solicitud de admisión están el aumento de los costos, el desabastecimiento de la materia prima y la disminución de las ventas y de licitaciones”, dijo la entidad. De acuerdo con Díez, este proceso de reorganización responde a los cambios mundiales del negocio de la moda. “Es un tema que están enfrentando grandes empresas a nivel mundial, como Nike, H&M y GAP, que ya están entendiendo el momento y los tiempos, y aparecen nichos de valor en el que el ADN de las marcas y la calidad van a ser fundamentales, y es ahí en donde Fabricato se empieza a reorganizar para que Colombia se convierta en un país de marcas de valor agregado”.
En esa línea, la feria toca temas importantes, como la internacionalización, el valor agregado, el producto diferencial, la sostenibilidad y los procesos eficientes en la cadena de producción y logística. La desaceleración muestra que la feria “se necesita más que nunca, porque puede ser el espacio en el que las empresas se den cuenta de que no están atravesando retos solos, sino que hay otros en la misma situación y pueden encontrar pistas juntos de cómo superarlos”, agregó Gómez.
Finalmente, las importaciones de productos textiles, algunas necesarias para la confección local, han crecido tanto en valor como en volumen, por lo que se podría deducir, según Díez, que “los empresarios se están preparando y tienen sus esperanzas puestas en el segundo semestre, que tradicionalmente ha sido el de mayores ventas para los empresarios”.
Los expertos pronostican un crecimiento conservador para 2024. Para mejorar los números, el sector necesita incentivos y políticas por parte del Estado para que los empresarios tengan un impulso en las ventas, por lo que se espera que el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación del Gobierno tenga un importante apoyo para la industria.
De fondo, Colombiamoda es una muestra de lo que es la industria de la moda colombiana: una superviviente que, como el ave Fénix, siempre renace.