Publicidad

Coronación de Carlos III: vestuario reutilizado, tradición y modernidad

La coronación del rey, la primera en 70 años, ocurrirá este sábado en la Abadía de Westminster, en Londres. Datos y curiosidades del vestuario que usarán Carlos III y Camila, quien se convirtió en patrona de la Real Escuela de Costura en 2017.

Lucety Carreño Rojas
06 de mayo de 2023 - 01:07 a. m.
Estas serán algunas de las piezas que usará el rey Carlos III. / Tomadas de la página web de la familia real
Estas serán algunas de las piezas que usará el rey Carlos III. / Tomadas de la página web de la familia real
Foto: Página web de la familia real
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El sábado 6 de mayo ocurrirá algo histórico: Carlos III será coronado como rey y Camila Parker como reina consorte. El evento comenzará a las 11:00 a. m. (5:00 a. m. hora Colombia) en la Abadía de Westminster, en Londres.

El rey reutilizará prendas de la Colección Real, usadas por monarcas en coronaciones pasadas, como las de el rey Jorge IV en 1821, el rey Jorge V (1911), el rey Jorge VI (1937) y la reina Isabel II (1953). Entre las piezas, de acuerdo con la página oficial de la familia real, utilizará la supertúnica, el manto imperial, el cinturón (hecho de tela de oro) y el guante de coronación (el soberano lo usa en la mano derecha).

El rey Carlos ha querido modernizar la ceremonia para mostrar cercanía, verse como un monarca del siglo XXI, atraer el interés de los jóvenes que no apoyan la monarquía y teniendo en cuenta que no ha habido una coronación de monarca inglés desde hace 70 años, así que es muy probable que ciertos códigos vestimentarios cambien.

Sin embargo, “la ceremonia preservará a la figura del monarca, con los aditamentos propios de su investidura: traje militar, corona, orbe, cetro y capa de armiño”, comenta William Cruz Bermeo, investigador de la moda y el vestir de la Universidad Pontificia Bolivariana, en Medellín.

Para Patrycia Centeno, española, periodista y experta en estética política, la vestimenta de la coronación no admite grandes variaciones y la liturgia simbólica tradicional se mantendrá. “La única expectativa en este sentido será comprobar si el rey prescindirá de las calzas y las medias que lucieron sus antecesores varones y optará por vestir de militar para llegar a la Abadía”, dijo.

La sostenibilidad, otra de las invitadas

Carlos III apoya la lucha contra el cambio climático y, en esa línea, quiere que su coronación sea lo más sostenible posible. “El rey ha sido desde siempre un defensor del medio ambiente, razón que lo ha llevado a fundar la mayor marca de productos orgánicos de Inglaterra ‘Waitrose Duchy Organic’, que propende por cultivar respetando a la tierra y a los animales”, cuenta Lays Balli, periodista de moda.

Según explica la página oficial de la familia real, es habitual que se reutilicen la supertúnica y el manto imperial en las coronaciones, pero Carlos también se pondrá “el Colobium Sindonis, el cinturón de la espada de coronación y el guante de coronación que usó su abuelo, el rey Jorge VI, en aras de la sostenibilidad y la eficiencia”.

Además de reciclar ropa y joyas, por primera vez un rey será ungido con aceite vegano. Después, utilizará el Colobium Sindonis, que tiene la forma de una túnica, como un camisón de lino blanco, y un cuello liso abrochado con un solo botón, “destinado a representar un alba sacerdotal”, explica la página oficial.

La supertúnica también tiene una banda bordada con hilos en espiral, que toman la forma de tallos frondosos hechos con la técnica del orfebrería. El bordado fue realizado en 1911 por la Ladies Work Society y está inspirado en las vestimentas eclesiásticas de la época medieval.

El manto imperial, según la familia real, se usa sobre la supertúnica y fue hecho para la coronación de Jorge IV en 1821. Un dato: es la vestimenta más antigua que se usa en la coronación y está hecha de tela de hilo de oro, plata, seda.

Además, tiene flecos de lingotes de oro y un broche de oro. “La tela de oro está tejida con rosas, cardos, tréboles, coronas, águilas y flores de lis. El broche de oro tiene la forma de un águila, que también se puede ver en la pantalla de unción recién creada, y la forma de la ampolla que contendrá el aceite crismal”, detalla la página oficial.

Por primera vez, animales, como las abejas y escarabajos, estarán en la túnica de coronación, como un guiño a la naturaleza, el medio ambiente y reflejando el interés de Carlos III por la tierra. Además, “hay una serie de plantas que aparecen en la túnica. Estos incluyen el lirio de los valles, que apareció en el ramo de bodas de su majestad y fue una de las flores favoritas de la reina Isabel II; Myrtle, que representa la esperanza; y Delphinium, una de las flores favoritas del rey y la flor de julio, el mes de nacimiento de la reina consorte”, se lee en la página de la familia real.

La corona de San Eduardo

Tras recibir el orbe y los cetros, que representan los poderes espirituales y temporales del rey, se coloca la corona de San Eduardo sobre la cabeza del monarca. “Esta reliquia de oro macizo engastada con piedras preciosas, como rubíes y zafiros, sólo se lleva cuando el monarca es coronado”, afirma Balli.

La corona hace parte de las regalías, es decir, los símbolos de la realeza que se verán durante la ceremonia de coronación de Carlos III. “La corona de San Eduardo fue encargada por Carlos II en 1661 para ser una replica aún mas fastuosa que la corona original que fue fundida por Oliver Cromwell, conocido como el verdugo de la monarquía inglesa. Esta corona pesa dos kilos, tiene armazón de oro y está decorada con múltiples piedras preciosas como zafiros, rubíes, topacios, amatistas y turmalinas”, menciona Balli.

Carlos III llega al trono en un momento de “profunda zozobra”, dice la politóloga Valeria Akl, en el que el Reino Unido está atravesando una crisis política e inflacionaria. “La monarquía inglesa siempre ha contado con un legado de episodios sanguinarios, cuestionables y llenos de diversos escándalos. En el siglo XX estos episodios nefastos fueron de cierto modo olvidados gracias a un profundo respeto que despertaba su monarca Isabel II. Su figura encarnaba a una madre de la patria que enternecía a muchos y tras su deceso, con ella se fue esta fachada que lograba encubrir las cuestionables prácticas de esta monarquía”.

Más diferencias

Entre las diferencias entre Carlos y su madre están que esta ceremonia contará con más de 2.000 invitados, frente a los 8.000 que asistieron a la coronación de la reina Isabel II (1953). De acuerdo con Patrycia Centeno, experta en comunicación política no verbal, la principal diferencia entre la coronación de Isabel y Carlos será el formato. Mientras que la ceremonia de la reina estuvo pensada para transmitirse en televisión, la de Carlos III estará enfocada atraer el interés de los usuarios de las redes sociales.

En cuanto a los miembros de la casa real, se esperan variaciones sobre sus códigos de vestimenta, “de hecho, la predicción más difundida dice que se espera más un talante sartorial como de boda real, que el de una coronación. Por lo tanto, según reporta BOF, las normas de protocolo dadas a los invitados no requieren de sombreros, algo muy usado en eventos de la realeza británica”, dice Cruz.

Teniendo en cuenta que la coronación comenzará a las 11:00 a. m. el rey les ha solicitado a sus invitados usar ropa de día. “Se espera que los hombres usen traje (vestido sastre) y uniformes y en el caso de las mujeres veremos muchos vestidos midi, sombreros y tocados”, comenta Balli.

¿Qué usará Camila, la reina consorte?

Camila optará por un vestido de Bruce Oldfield, diseñador británico y que también vistió a Diana. También usará la corona de la Reina Mary que fue ajustada para su cabeza. Vale la pena mencionar que en 2017, como duquesa de Cornualles, la reina consorte se convirtió en patrona de la Real Escuela de Costura.

“Aunque no le haya interesado mucho la moda, desde que entró en la familia real ha hecho un gran cambio de estilo. El nuevo rol obliga”, afirma Centeno.

Vale la pena mencionar que esta coronación también ha sido beneficiosa para las marcas británicas de moda, pues como lo explica Cruz, que han enfocado sus estrategias de marca en torno al evento.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Lucety Carreño Rojas

Por Lucety Carreño Rojas

Comunicadora social de Uninpahu, vinculada a El Espectador desde 2016. Periodista de moda y negocios. Directora de El Hilo, el formato audiovisual de moda de EE.@LucetyClcarreno@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar