Ropa de fin de año: recomendaciones para cuidar su bolsillo
El último trimestre del año es el más importante para el sector textil nacional porque los hogares hacen sus compras para estrenar en la temporada de fiestas. Recomendaciones para gastar bien el dinero.
Lucety Carreño Rojas
Comenzó la temporada más importante para los empresarios de la industria textil y de la moda colombiana. Los últimos tres meses del año representan entre el 45 y 60 % de las ventas anuales de las empresas de moda, pues los hogares colombianos arman sus pintas para las festividades de Navidad y Año Nuevo. En 2023, por la desaceleración económica, la inflación y las tasas de interés, los colombianos deben planear mejor la manera en la que harán esas compras para cuidar su bolsillo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Comenzó la temporada más importante para los empresarios de la industria textil y de la moda colombiana. Los últimos tres meses del año representan entre el 45 y 60 % de las ventas anuales de las empresas de moda, pues los hogares colombianos arman sus pintas para las festividades de Navidad y Año Nuevo. En 2023, por la desaceleración económica, la inflación y las tasas de interés, los colombianos deben planear mejor la manera en la que harán esas compras para cuidar su bolsillo.
Además, han sido unos meses difíciles para el comercio y, por ende, para el sector textil y de la moda local. Fenalco mencionó en su más reciente encuesta que las ventas de vestuario cayeron 9,5 % en agosto y durante los primeros ocho meses del año registran un descenso del 5,8 %.
Aunque el gasto de los hogares en moda en lo que va del año acumula un tamaño de mercado de $25,8 billones, un 5,6 % más que en 2022, las cantidades adquiridas, en comparación con el año pasado, han registrado una contracción del 2,55 %, de acuerdo con el Observatorio de Moda de Inexmoda, Raddar y Sectorial.
Lea también: San Victorino se pone de moda: participe de la feria que promueve la compra local
Es decir, “los hogares no están echando al carrito de mercado las mismas unidades que hace dos años”, dijo Camila Ortiz, directora del Observatorio de Moda de Raddar.
Vale la pena mencionar que la canasta de moda ha mostrado una tendencia alcista y alcanzó una inflación del 11,43 % durante 2022. En lo que va de 2023 la variación del IPC de prendas de vestir y calzado fue del 4,37 %, mientras que la variación anual se ubicó en 6,98 %.
Ortiz explicó que se esperan mejores resultados en los últimos meses del año, pues la llegada de Halloween, las jornadas de promociones y descuentos, así como la temporada de Navidad, “impactan positivamente el gasto en moda. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la desaceleración económica mundial puede mantener cierta prevención por parte de los hogares”.
Ante la pérdida del poder adquisitivo de los hogares hablamos con expertos, comerciantes y empresarios para saber cuál es el mejor mes del año para comprar la ropa de diciembre.
Juan Fernando Loaiza, especialista económico de Inexmoda, mencionó que el mejor momento para comprar ropa depende de las preferencias de los hogares. “Si quieren economía deberían realizar las compras en octubre, durante las dos primeras semanas de noviembre o después del 25 de diciembre”.
Lea: ¿Qué está pasando con los precios de la ropa en Colombia?
En esa línea, Andrés Bohórquez, director creativo de la marca de diseño independiente Plur, que comenzó con un módulo en el madrugón y que ahora tiene seis tiendas en el Gran San de Bogotá, recomendó que es mejor empezar a hacer las compras desde octubre, “porque las marcas aprovechan los últimos meses del año para lanzar promociones y rebajas, y así disminuir el stock para las nuevas colecciones. Además, se evitan los traumas de las compras de última hora”.
Los comerciantes mayoristas del sector de San Victorino concuerdan en que el mejor mes es octubre, porque los centros comerciales no están tan concurridos y los comerciantes de diferentes regiones del país que van a surtirse de prendas para vender en sus locales pueden encontrar más mercancía.
Los colombianos también aprovechan los descuentos y promociones de noviembre con las jornadas de Black Friday y Cyber lunes, y así evitan los incrementos en los precios de diciembre y las aglomeraciones. Diana Gómez, comunicadora de moda, aseguró que las marcas van a sacar promociones el próximo mes porque por las elecciones regionales “el comprador ha estado más conservador en su consumo”.
Además, Gómez les recomienda a los amantes de las promociones aprovechar el Black Friday para hacer compras de productos atemporales o básicos, “como un buen jean, una chaqueta neutra, zapatos fáciles de combinar, camisetas para el día a día, entre otros”.
Según Loaiza, otra opción, si los hogares no tienen tiempo, deben esperar el ingreso del salario de fin de año o la prima para hacer estas compras, o esperan conseguir novedad en los productos (como nuevos lanzamientos y colecciones), es comprar a partir de la segunda semana de noviembre y las dos primeras de diciembre.
Si bien los hogares tienen esas opciones para hacer compras cuidando el bolsillo, las marcas deben tener en cuenta que el consumidor colombiano en 2023 está cambiando. Desde Raddar, firma que mide el consumo de los hogares, hablan sobre el “cazador de oportunidad”, aquellos comprandores que más allá de buscar promociones y economía, quieren encontrar productos de calidad y que les ofrezcan experiencias en la compra.
Si las marcas siguen las recomendaciones y si los colombianos apoyan la compra de ropa local, el sector de la moda cerraría el año con cifras positivas. Inexmoda proyecta un gasto de los hogares en moda de $32 billones para 2023.